Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 12 de agosto, 2016
Con la finalidad de que defensa y fiscales logren un acuerdo para un proceso abreviado, la juez Blanca Beatriz Bonilla González decretó la suspensión de la audiencia intermedia en el caso del feminicidio de la joven Martha Eugenia Martínez Ávila, asesinada presuntamente por un guardia de una clínica optometrista ubicada el norte de Mérida, para después abandonar su cuerpo en un predio del municipio de Conkal.
En la audiencia celebrada ayer, en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la juez Bonilla González notificó al presunto autor material F. J. S. G. (se reserva su identidad por términos de ley) y a la parte ofendida, que la audiencia a celebrarse era para determinar la culpabilidad del imputado por el delito de feminicidio.
La audiencia inició con un atraso de dos horas, pues estaba programada a las 9:30 de la mañana. Antes, la impartidora de justicia permitió a algunos medios de comunicación que tomaran algunas imágenes.
Pasadas las 11:33 horas, la juez indicó que la defensa del inculpado había solicitado que la audiencia se difiriera por 10 días, toda vez que deseaban incluir la opinión de un perito especializado, para aportar pruebas en favor de su cliente en torno a las lesiones presentadas por la víctima.
Ante la petición, Bonilla González abrió el debate entre la defensa y las fiscales que llevan el caso. Estas últimas rechazaron la solicitud, toda vez que se atentaría contra el principio de igualdad, pues el Poder Judicial había otorgado un periodo de cinco meses para la aportación e inscripción de pruebas por parte de ambas partes.
El argumento planteado por la parte acusadora fue avalado por la juez, quien determinó rechazar la solicitud de la defensa, la cual señaló que apelaría ante la instancia correspondiente tal decisión.
Al continuar con el desahogo de la diligencia, la Fiscalía solicitó un receso de 10 minutos para tratar de convenir un proceso abreviado con los representantes legales de F.J.S.G., lapso durante el cual no se logró concretar el propósito.
Sin embargo, ambos representantes legales acordaron solicitar la suspensión de la audiencia intermedia por tres días, con la finalidad de lograr un acuerdo para que se concrete un proceso abreviado.
Finalmente, la juez autorizó la petición de ambas partes para citar a la continuación de la diligencia en punto de las 10 horas del próximo martes 16, en el Centro de Justicia Oral.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada