Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 11 de agosto, 2016

Malena Durán nació gracias a una partera, a pesar de que por complicaciones estuvo a punto de no suceder, en el rancho de “La Mangana del Carmen”, que estaba ubicado entre Temoaya y Toluca, pero se crió en la capital del Estado de México; fue la mayor de 5 hermanos. Sus primeros años de infancia los vivió acompañada de la música de Chavela Vargas, Jorge Negrete, Lola Beltrán y Elvis Presley pues eran los intérpretes que su madre escuchaba con mayor frecuencia.

Malena recuerda que en casa todos los días estaba encendida la consola; su madre, mientras realizaba las labores domésticas, cantaba las canciones emitidas por el aparato musical.

Eso alimentó, desde muy pequeña su sueño de ser cantante, pues a los tres años ya realizaba sus primeras presentaciones en un escenario delimitado por unos tambitos. Ella se imaginaba frente a un público; sin embargo, debido a su timidez, si alguien la descubría, interrumpía su actuación.

[b]Herencia artística[/b]

Su padre Luis Durán, también es una remembranza musical; ella fue su fiel compañera durante las temporadas de la orquesta sinfónica: “Agradezco la gran herencia musical que me brindaron”, menciona refiriéndose a sus padres. Por parte de su madre viene su vena artística, pues sus tías y tíos se desenvolvieron en la declamación, el canto o en algún instrumento musical, aunque fueron talentos que permanecieron a nivel familiar y, debido a que estaban muy apegados a la religión católica, las únicas presentaciones que tuvieron, fueron para algunas autoridades eclesiásticas y entre familiares.

A los 14 años, Malena conoció a José Bosada, quien la guió por el camino de la ópera, dándole clases gratuitas durante dos años. Malena Durán considera que todos los seres humanos deberíamos cantar, pues el canto es un acto de libertad; lo difícil, es vencer el miedo, no tiene que ser perfecto, afirma la intérprete toluqueña.

La conversación deriva hacia lo personal y Malena recuerda que la primera vez que se sintió enamorada fue durante la preparatoria, se sintió atraída por un chico con el que compartía clases, pero con él nada pasó. Fue durante sus estudios en la carrera de psicología, de la que se graduó, cuando tuvo su primer novio; sus padres no estaban muy de acuerdo y en algunas ocasiones tuvo que mentir para verlo.

Actualmente está casada con Arturo Guzmán, a quien conoció en la Ciudad de México, cuando estaba a punto de hacer su segundo disco, un homenaje al poeta chiapaneco Jaime Sabines.

“Desde que conocí a Arturo no nos separamos”, el proceso fue rápido, “un flechazo”, pues una semana después de haberse conocido, ella ya estaba en Mérida conociendo también a la familia de Arturo.

La cantante se describe como apasionada, decidida, directa, fiel y entregada, tanto en el amor como en su profesión.

Después de cumplir con el acuerdo escolar sostenido con sus padres, ya graduada en psicología, con apenas 22 años, viajó a la Ciudad de México para ingresar a la Escuela Nacional de Música y cursar la carrera de canto.

Su formación le ha permitido tener una posición muy clara sobre lo que actualmente se produce en nuestro país: “hay muchas cosas que no me gustan, y es muy curioso porque, por ejemplo, personas como Espinoza Paz y Julión Álvarez, gracias a lo medios que los promueven llenan los lugares donde se presentan e, incluso, mucha gente se queda afuera por no acceder a una butaca. Ojalá hubiera más discernimiento en cuanto a estos disque artistas. La música de banda y los narcocorridos son de nivel cultural muy bajo, desgraciadamente se está perdiendo el buen gusto; espero que cada vez haya una mayor exigencia artística por parte del público.

-¿Consideras que existan letras rescatables dentro el género de banda?
La banda como género es maravilloso, si te remontas al origen de la banda, Canciones como [i]El niño perdido[/i], [i]El sinaloense[/i], son fantásticas. La banda zacatecana... Lo que pasa es que esta nueva corriente que se ha creado, con grupos que se han dedicado a hacer apologías del crimen organizado, hace que los héroes de los [i]chavos [/i]sean los narcos. Lo ves en la televisión, también: las series más exitosas están enfocadas a estas personas. no es un héroe; esa gente que está coludida con políticos corruptos, sólo han hecho de este país un infierno.

-¿Estas letras no reflejan la realidad del país?
Si, por supuesto. Pero también es una versión de la realidad aumentada, justamente por esa intromisión del narco en los medios de comunicación. Hay grupos y cantantes que son promovidos por el propio crimen organizado, para endiosarlos y mandarse mensajes entre grupos criminales.

Los cantantes de los años 40 o 50, alguien como Pedro Vargas, Jorge Negrete, Pedro Infante o Javier Solís no tendrían cabida en la industria musical actual, pues el prototipo de artista que prevalece y que vende se cimienta en lo físico, en la imagen, no en lo artístico.

En el caso del reggaetón, “este género llegó para quedarse”, afirma la cantante, pues cada día surgen nuevos intérpretes y seguidores, y menciona que no le desagrada, pues proviene del ritmo brasileño del baiao, pero finalmente los textos son sexistas y pobres en cuanto a las letras y los mensajes que transmiten.

Malena se presentó en Oaxaca hace dos meses; para ella fue una gran experiencia pues cantó en un festival que inauguró hace 25 años; se realiza en medio de un río en Juchitán; pero, hasta dónde nos ha llevado el miedo: el evento tenía que terminar antes de las nueve de la noche, por advertencias del narcotráfico. Quince días después de su presentación se dieron los hechos de Nochixtlán.

[b]Postura social[/b]

-¿Qué opinas de las protestas de los maestros?
Son muy justas, porque no puedes hacer una reforma educativa quitándole los derechos laborales a los maestros, aquí la cuestión es que se dejó a un lado el tema educativo, no se está ayudando a los alumnos, ellos no le importan a Nuño ni a Peña Nieto.

Como cantante y ciudadana también tengo que levantar la voz, de hecho, tengo una versión de la llorona en honor a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

La cantante, que particularmente en agosto tiene una serie de celebraciones especiales, incluyendo su cumpleaños y su aniversario de bodas, llevará a cabo una serie de presentaciones en el restaurante Amaro. Serán dos actuaciones por mes. La próxima a llevarse a cabo será el 11 de agosto en punto de las 21:00 horas, en compañía del pianista Juan Palacios. Malena, quien radica en la capital yucateca desde hace siete años extiende la invitación al público para que vaya y pase una velada llena de trova y música mexicana. El acceso es sin costo alguno.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad