Paul Antoine Matos
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de agosto, 2016

En entrevista telefónica con [i]La Jornada Maya[/i], Graco Ramírez, gobernador constitucional del estado de Morelos, previa a la visita que realizará hoy a Mérida para reunirse con los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), para presentar el Encuentro Empresarial 2016 “Confiar en México”, del 9 al 11 de noviembre en Cuernavaca, expuso su visión de la situación política de la península, pero también sobre las elecciones presidenciales de 2018.

Emanado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el gobernador de Morelos indicó que el Encuentro Empresarial 2016 será en un momento trascendental, porque se celebra en los días posteriores a la elección presidencial de Estados Unidos, “que marcarán las relaciones entre ambas naciones, ya que uno es el principal socio del otro y viceversa”.

Señaló que en el evento se podría plantear un nuevo modelo del mercado interno, más robusto, para afrontar el decrecimiento económico del país. “Sin elementos para garantizar un mejor poder adquisitivo para los mexicanos, es pertinente discutir el crecimiento económico”, expresó.

Los empresarios yucatecos son exitosos en la actividad económica local, en turismo y comercio, incluso pasaron de una actividad monoproductora como el henequén a ampliar los sectores, apuntó. Tras superar el modelo del henequén, continuó, se quedó una tradición empresarial muy importante. Además, una de las ventajas de la entidad es su seguridad, que le permite incrementar las inversiones, agregó.

Reconoció que Rolando Zapata Bello, su homólogo en Yucatán, emanado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), “es un hombre sensible, sencillo, con amplia experiencia y conocimiento de su estado”. Al conocerlo a través de las reuniones con gobernadores, le ha parecido que transmite con seguridad lo que ocurre en la entidad, además de que muestra sensibilidad en tratar los temas y conocer a la gente que gobierna, apuntó.

Sobre Campeche, declaró que aunque no ha habido alternancia en la gubernatura del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas es un político joven que en su primer año ha tenido estabilidad, aunque con el gran reto de reconstruir la economía local, tras el fin de la bonanza del petróleo.

Manifestó que los proyectos energéticos en Ciudad del Carmen generaron una comodidad para sus habitantes, pero tras la reforma que trajo consigo la energía renovable y sustentable, se ha vivido una crisis económica que Campeche no esperaba porque estaba en una zona de confort, producto de pozos petroleros como Cantarell, que al día generaba un millón de barriles.

Por tanto, consideró, es necesario encontrar nuevas formas de desarrollar la productividad, porque la pesquera se abandonó y en turismo deben ser más consistentes.

De Quintana Roo, Graco Ramírez afirmó que a pesar de ser el principal destino turístico del sureste de México, en el que han invertido grandes hoteles desde un diseño federal, como la creación de Cancún por el Fomento Nacional Turístico (Fonatur), no se consolidan beneficios para los quintanarroenses.

“Lamentablemente los últimos gobiernos se aprovecharon del auge turístico, pero no otorgaron beneficios a los locales, sino que despilfarraron los recursos que se han tenido. Es absurdo que con tanta inversión que recibe Quintana Roo, tengan una enorme deuda pública”, manifestó. En una oración sintetizó al gobernador Roberto Borge Angulo: “qué bueno que se va”.

Sobre el gobernador electo, Carlos Joaquín González, indicó que tiene la “sólida esperanza que será un buen gobernador, porque es sensible y no pertenece al círculo de poder de los últimos tres sexenios”. Consideró positiva su ruptura con el PRI, e incluso señaló que es cercano al PRD, porque ambas visiones, la del partido y la del político, se identifican con el trabajo.

De Morelos resaltó las inversiones en diversas ramas de la industria, como la instalación de una Estación Multimodal en la que se mejora la logística del transporte de carga hacia el norte de México, y Estados Unidos. En 2015, indicó, las industrias manufactureras tuvieron un peso del 72.5 por ciento en ese sector, incluso fue la segunda entidad en mayor crecimiento del país.

Pero también tienen un impulso a las tecnologías de la información, a través de un Parque de Innovación Científica y 42 centros de investigación, por lo que quieren transformar al estado en un destino tecnológico similar a Silicon Valley, en Estados Unidos.

Expresó que, al igual que Yucatán y Campeche, Morelos es un gran destino turístico por el patrimonio histórico heredado de las haciendas azucareras y los conventos del siglo XVI y XVII, con un clima cálido y un lugar idóneo para invertir, por estar al centro del país y cercano a la Ciudad de México y otras entidades, como Puebla.

[b]Mando Único Policial, en Yucatán[/b]

El político, originario de Villahermosa, Tabasco, reconoció que Morelos está saliendo de un gran período de crisis por la inseguridad, una situación que se revierte por el modelo de policía única.

Tras las ejecuciones de alcaldes, “es más que evidente que las amenazas y vulnerabilidad están a la vista, era necesario rescatar a las policías municipales porque los alcaldes se juegan la vida por no dar sus municipios a los grupos organizados”. Expresó que el éxito se traduce en la reducción de los secuestros en un 80 por ciento.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi, Morelos vivió un pico de asesinatos en 2012, año en que entró al gobierno, con 671. Se pasó de 215, en 2008, hasta 456 en 2011. 2013 fue violento, con 629 homicidios; pero los últimos dos años, 2014 y 2015, se registró una baja, a 438 y 457, respectivamente.

Señaló que el 50 por ciento del territorio morelense es urbanizado, y la otra mitad es verde, por lo que la gran cantidad de construcciones obligó a que la seguridad pública sea en coordinación con los gobiernos y tener un diferente modelo policíaco. Se pasó de 750 elementos a 5 mil, de los cuales 3 mil están siendo capacitados y certificados, reveló.

“Si no se hubiera hecho eso, no tendríamos las condiciones de poder capacitar, certificar y garantizar al policía, primer responsable en la cadena de custodia y justicia”, expresó.

Aunque en Yucatán se han logrado altos niveles de seguridad, consideró que también podría ser aplicable el modelo del mando único policial, tras el éxito del creado en Morelos.

[b]Presidencialismo agotado[/b]

Rumbo a 2018, Ramírez no considera anormal o extraño una alianza entre el PRD, de izquierda, con el PAN, de derecha, en la que se agreguen partidos pequeños como Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo. Aunque descarta la participación de Morena, organización a la que tildó de ser “la voz única y el único rostro de Andrés Manuel López Obrador”.

Una alianza entre PRD y PAN “no es un tema de debate ideológico entre partidos, es una propuesta política de un gobierno de transición, hacia un nuevo régimen político. El presidencialismo se agotó. Es necesario buscar nuevas formas con la sociedad para un modelo democrático mexicano diferente, porque el actual estorba y es momento de empezar a construir un modelo de gobernabilidad”, declaró.

“La gente quiere un cambio. No apuesta a un salvador de la patria sino a un acuerdo político de gran amplitud constitucional. Ningún partido ni candidato puede resolver los problemas del país si no es la suma de muchas”, afirmó.

Aunque ha alzado la mano para convertirse en candidato de unidad, al ser cuestionado sobre los aspirantes para el 2018, evitó responder y consideró que es importante el proceso electoral del 2017 para saber los resultados de las alianzas, de cara a las presidenciales. “Es muy temprano para nombres, pero el proceso por realizarse será para construir liderazgos en los partidos políticos”, agregó.


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos