Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de agosto, 2016

A lo largo de la historia, los gobiernos han aplicado el indigenismo desde sus intereses de poder, buscando tener el control de los pueblos; por ello es necesario que las poblaciones indígenas recuperen su autonomía y autodeterminación, para recuperar su cultura, manifestó el mayista Lázaro Kan Ek.

Entrevistado con motivo del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, que se celebra hoy, el académico del área de ciencias sociales, quien trabaja en propuestas para rescatar la cultura y lengua maya, declaró que los indígenas se enfrentan al tercer gran despojo de su historia, ocasionado por las empresas que sólo desean el beneficio económico.

A través de programas, prebendas y apoyos, los gobiernos logran penetrar a los pueblos y ejercen su poder partidista, que mantiene a la población “como animalitos de corral”, afirmó. “El abandono de las comunidades está basado en la discriminación y el despojo, que nos tiene en el rincón del sistema. [Lo indígena] ha sido usado como carne de cañón para las elecciones, para que los blancos suban al poder y eso nos ha perjudicado”, manifestó.

Eso, consideró, ha lastimado la estructura de las comunidades indígenas, pero también su pensamiento y su corazón.

Aseguró que los indígenas, incluyendo a los mayas, se encuentran en el tercer gran despojo de tierras de su historia. El primero de ellos fue la llegada de los españoles y la Colonia, el segundo la Ley Juárez o Ley Lerdo, y ahora con las empresas que realizan negocios con las tierras, que después de la modificación al artículo 27 constitucional tuvieron acceso a la compra de territorios ejidales, expresó.

“La principal necesidad de la cultura maya es recuperar su identidad y su conciencia de ser un pueblo. Sin ello será difícil que logremos lo demás”, señaló. Para lograrlo se necesita un proceso de autonomía y autodeterminación que está establecido en el artículo dos de la Constitución, indicó.

Señaló que el artículo dos constitucional, por encima de otras leyes, establece la posibilidad de que los grupos indígenas se organicen en su propia forma de gobierno, con leyes propias. Eso, apuntó, permitiría recuperar su cultura y su pueblo, y también mantener vivas las lenguas.

El proceso de autonomía y autodeterminación, explicó, funciona para recuperar la conciencia del pueblo maya, para mantenerse vivo a través de las aportaciones filosóficas, espirituales y morales que, debido al aplastamiento que sufren desde hace 500 años, no han podido salir.

Resaltó que los mayas tienen entre sus virtudes una visión espiritual que se enfoca sobre el territorio y la vida; biocéntrica, por lo que no se apuesta por la riqueza, el dinero o la acumulación de bienes, sino por la vida. “Si esa visión prevalece, ayudará más que cualquier otro programa de conservación en las llamadas reservas ecológicas, que son sólo un producto más del enriquecimiento del poder a través de los presupuestos”, manifestó.

Enfatizó en que se permitirá conservar la tierra y se entenderá la dinámica de cómo podemos vivir.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Yucatán 63 de los 106 municipios se consideran como indígenas por usos y costumbres, así como porque más del 40 por ciento de su población habla alguna lengua indígena, en este caso el maya.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad