Óscar Rodríguez
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de agosto, 2016

El consejero jurídico del gobierno estatal, Jorge Esquivel Millet, admitió que luego de las denuncias penales interpuestas por abogados del Grupo Nacer Global, se abrió una investigación interna en contra de funcionarios del Registro Público de la Propiedad y Comercio, por presuntas irregularidades en la compra-venta del Instituto Patria.

De manera paralela, Víctor Caballero Durán, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), aseguró que la dependencia a su cargo se mantiene atenta para que los derechos de los alumnos de esa institución no sean afectados.

Entrevistado durante la ceremonia conmemorativa del aniversario del natalicio del general Emiliano Zapata, Esquivel Millet manifestó que, si bien la administración estatal no tiene relación alguna en el conflicto entre particulares del Instituto Patria, ante las denuncias del Grupo Nacer Global, se ha relacionado a la citada dependencia a la que vinculan con ese problema; por lo que se inició una investigación.

“Ya iniciamos una investigación en ese Instituto para aclarar las cosas. En esa instancia los empresarios con abogados y notarios públicos sólo informan de las ventas de tierras y de bienes inmuebles”, subrayó.

Confirmó que en dos ocasiones se puso en venta al Instituto Patria, sólo que en la primera se canceló, lo que dio pie a la segunda transacción, la cual ya se analiza e indaga por parte del Ejecutivo estatal.

“En teoría, el procedimiento fue el correcto. Si hubiera algún detalle, algo en lo que ese grupo de México se sintiera agraviado o vulnerado sus derechos, por algo que fuera de una manera no correcta, para eso están las denuncias”, precisó.

El funcionario estatal añadió que si hubiera alguna irregularidad o anomalía, entonces se procedería conforme a la ley, no se va proteger a nadie, no se van a permitir deficiencias en una institución pública, si las hubiera.

“El gobierno de Rolando Zapata Bello es promotor de la legalidad. En este caso, en el Instituto de Seguridad Jurídica, somos los primeros interesados en que esto funcione de una manera correcta. Precisamente está para garantizar la certeza de todos los ciudadanos y si hay algo que se hizo mal, nosotros vamos a aplicar la ley”, advirtió.

[b]Segey, atenta: Caballero[/b]

Por su parte, Víctor Caballero Durán, titular de la Segey, aseguró que la dependencia a su cargo se mantiene al pendiente de la situación legal del Instituto Patria.

El funcionario estatal precisó que el conflicto en que actualmente se encuentran directivos de la institución educativa es un tema netamente particular, por lo que la Segey sólo se mantiene al pendiente.

“Nosotros estamos atentos de la situación legal. Mientras esto no genere ningún conflicto de carácter educativo estamos atentos, nada más a cualquier planteamiento que algún ciudadano, algún estudiante o alguna organización haga al respecto”, remarcó.

Caballero Durán indicó que esta situación tendrá que resolverse entre los particulares involucrados a fin de que no se afecte a la plantilla estudiantil, que el próximo 29 del presente iniciará el ciclo escolar.

“Hasta donde vemos es una situación entre particulares que tendrá que resolverse y estamos atentos que no se genera una situación de carácter educativo”, apuntó.

Finalmente, mencionó que el colegio cuenta con sus respectivos registros. En el caso de la Segey, está incorporado el nivel básico, mientras que la media superior está regularizada ante la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).


Lo más reciente

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Identifican el primer nido de la especie Caguama con 65 huevos

La Jornada Maya

Da inicio la temporada de anidación de tortugas marinas en Solidaridad

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Cada aumento en la producción de este material se asocia con incremento de desecho del mismo, señala investigación

Efe

Estas son las cinco empresas que más contaminan con plástico en el mundo; dos son refresqueras

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo

Hubo errores en el proceso judicial por abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein; su caso comenzó el #MeToo