Texto y foto : Óscar Rodríguez
La Jornada maya

Mérida, Yucatán
Martes 9 de agosto, 2016

Ni el sorpresivo desvanecimiento de un oficial que integraba la escolta de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a cargo de resguardar el lábaro patrio, en el acto del CXXXVII aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, celebrado en el jardín en su honor, ubicado en la colonia Tanlum de la capital yucateca, fue suficiente motivo para detener la ceremonia.

Una gris mañana fue testigo de un acto más en recuerdo del nacimiento del Caudillo del Sur, que sería encabezado por el mandatario Rolando Zapata Bello, quien finalmente no asistió, por lo que el secretario de gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, presidió el acto.

El anuncio de la presencia de Zapata Bello ocasionó que varios funcionarios de su gabinete de primer nivel acudieran al evento, entre los que se encontraban los titulares de las secretarías de Fomento Económico (Sefoe), Obras Públicas (SOP) y de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Ernesto Herrera Novelo, Daniel Quintal Ic y Víctor Caballero Durán, respectivamente.

Al hacer uso de la palabra como orador oficial, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, afirmó que el sector primario de Yucatán está dejando atrás la imagen de abandono y descuido para adoptar un rostro cada vez más moderno y prometedor.

Agregó que se están fortaleciendo iniciativas para incentivar el autoconsumo y los cultivos tradicionales, la construcción de carreteras saca-cosechas y la entrega de semillas mejoradas como soya, frijol, maíz y cultivos de henequén.

“La base de la prosperidad económica de Yucatán inicia en el campo. El comercio, los servicios turísticos, los restaurantes y la industria alimentaria en general, dependen de la productividad de la milpa, las unidades agrícolas, los ranchos y las embarcaciones, que a su vez, dependen del trabajo de campesinos, pescadores, criadores y cooperativas”, dijo Canul Pérez.

Recordó que el número de personas ocupadas en la entidad en agricultura, ganadería, silvicultura y pesca aumentó 7.9 por ciento durante el primer trimestre de 2016, en comparación con el último de 2015.

“En Yucatán los distintos poderes y niveles de Gobierno compartimos plenamente la máxima de que la tierra es de quien la trabaja, por eso reconocemos y valoramos el gran legado del general Emiliano Zapata Salazar”, comentó.

Minutos después de que concluyera el orador, los presentes entonaron el himno agrarista y después el mexicano, cuando de pronto, uno de los elementos que se encontraba en la escolta que acompañaba a la Bandera Nacional se desvaneció ante la vista atónita de los presentes.

Pese a la caída del elemento, sus compañeros se mantuvieron en posición de firmes, mientras los asistentes entonaban el Himno Nacional y contemplaban cómo paramédicos de la SSP le daban los primeros auxilios.

Tras algunos minutos de incertidumbre, pues el policía caído no reaccionaba, éste comenzó a dar las primeras señales de recuperar la conciencia, por lo que fue retirado a la parte posterior del monumento a Emiliano Zapata.

Finalmente, el elemento fue retirado en ambulancia para llevarlo a un nosocomio de la zona, para su valoración. La identidad del policía no se dio a conocer por parte de las autoridades.


Lo más reciente

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Se necesitó ayuda de emergencia a causa de conflictos, sobre todo en Gaza y Sudán

Afp

Inseguridad alimentaria afectó a 282 millones de personas en 2023: ONU

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH