Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 8 de agosto, 2016
El titular de la Dirección de Transporte Público del Estado Yucatán (DTEY), Humberto Hevia Jiménez, anunció que al menos el 20 por ciento de las más de 200 rutas de transporte público que existen en la capital yucateca, desaparecerán o se fusionarán con otras, debido a que dejaron de ser rentables y operantes.
En entrevista, el funcionario indicó que el gobierno estatal realiza una reingeniería de rutas que mejore el servicio a los usuarios y que sea más rentable para los empresarios, concesionados por las autoridades yucatecas.
Dijo que, si bien existe una inquietud manifiesta por las diferentes organizaciones de transportistas porque la tarifa no se ha aumentado, no existe solicitud formal para que se analice un alza.
“Es un hecho, desde hace ocho años no ha habido un incremento a la tarifa general de tres pesos y, desde hace dos años, a la tarifa de siete pesos; ante el aumento del precio de los insumos, como la propia gasolina, no dudo que se pudiera dar ese aumento”, advirtió.
Apuntó que dentro de las reuniones del Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr) se analiza la rentabilidad del servicio que presta, motivo por el cual se ha propuesto, por principio, que se ajusten las diferentes rutas antes de incrementar la tarifa.
“Hoy podemos hablar de que en las 220 rutas existentes hay un promedio de 20 o 25 por ciento de rutas obsoletas”, precisó.
Finalmente indicó que si bien no se desaparecerán la totalidad de las rutas disfuncionales, muchas de ellas se fusionarán con otras, con la finalidad de lograr un mejor servicio, con rentabilidad para los transportistas.
Se reportan también cinco personas heridas; sin determinar, la naturaleza del artefacto usado en el atentado
La Jornada
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya