Tania Medina, con información de Notimex
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de agosto, 2016

Tahmek se llenará de “Luces en el cielo”, en la edición 2016 del festival de globos de papel de china. Dentro de esta celebración además de los lanzamientos de estos globos se impartirán talleres del 5 al 7 de agosto.

Los primos Francisco, Fernando y Lorenzo Cetz, de la mano de José Leal y Alonzo Ramos, unieron sus esfuerzos y talentos en 2008 para empezar a elaborar globos que en un principio eran pequeños y básicos, y que ahora se le conoce como el taller Globos de Plata, donde ya hacen piezas de más de seis metros de alto.

“Yo aprendí ahora sí que observando como otros los hacían y poco a poco comencé a hacerlos más grandes y con más detalles; mis primos y mis otros colegas lo hicieron también y juntos empezamos a mejorar nuestras técnicas y diseños”, señaló Fernando, en una entrevista realizada por Notimex.

Añadió: “Empezamos en un mes de agosto con los más sencillos y cada año nos pusimos el reto de buscar cómo subir el nivel, agregar más detalles y hacerlos más llamativos. Hoy, nuestros globos ya no sólo vuelan en esta población y en las comunidades aledañas, ya lo hacen en otras entidades como Michoacán, en donde han gustado mucho”.

Dentro de otros festivales en los que han representado a Yucatán fue en la edición pasada del Cantoya Fest, que se realizó del 15 al 17 de julio pasados en Pátzcuaro, donde llevaron una pieza de más de 10 metros de alto y para concretarla requirieron más de dos meses de trabajo.

Este trabajo les ha permitido tener acercamiento con los pobladores y comunidades circunvecinos los cuales han acudido al taller en donde realizan estos trabajos.

“Esa es una de las cosas que nos motivan a mejorar año con año, hemos logrado una especie de conexión con la gente que habla de nuestros globos, vienen a ver cómo es elaborado y lanzado al aire” afirmó para Notimex.

Para dar inicio a esta festividad se tiene programada una vaquería la noche del viernes 5 de agosto, lo cual dará paso, a los talleres el 6 de agosto que se impartirán en el palacio municipal de 11 a 14 horas.

“Iluminemos juntos el cielo”, dará la pauta para la liberación masiva de globos de cantoya en el campo de béisbol de Tahmek, a las 21 horas del sábado. Posteriormente, a las 22:30 horas los globos de plata tendrán lugar en el mismo recinto.

Para finalizar las actividades, a las 21 horas del domingo se elevarán los globos de los expositores invitados lo cual antecederá a los globos de plata con lo que se concluirán este festival en punto de las 10:30 pm, ambas elevaciones se llevarán a cabo en el campo de béisbol de eta localidad.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes