Joana Maldonado
Foto: Infoqroo
La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 4 de agosto, 2016

Entre la 1:00 y 2:00 horas, Earl ingresó al centro de Belice. Las bandas nubosas ya se resienten en Chetumal.

Durante la última sesión del Comité estatal de Protección Civil, se informó que se mantiene la alerta naranja para la zona centro y sur de Quintana Roo, aunque por la madrugada se podría determinar la alerta roja, sólo por protocolo.

Desde que se decretó la alerta verde por el inminente acercamiento de Earl como tormenta tropical a costas de Quintana Roo, la población comenzó a llenar los supermercados de la capital en busca de víveres, herramientas, lámparas y cualquier cosa que pudiera requerirse.

El estado tiene una cultura de la prevención, por sus experiencias anteriores. Esta vez la sociedad no cayó en pánico pero sí se mantuvo informada, pues a diferencia de Dean, que en 2007 afectó las costas del sur del estado como huracán categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, las redes sociales coadyuvaron a mantener a la ciudadanía prevenida.

Durante las sesiones del Comité Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos, que encabezó en todo momento el Secretario de gobierno del estado de Quintana Roo, Román Quián, en ausencia del gobernador Roberto Borge Angulo, la información fue clara en relación a que Earl no afectaría en gran medida las costas de la entidad.

Ayer por la tarde, se declaró alerta naranja -peligro alto- para cinco municipios de Quintana Roo ubicados en el centro-sur; Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco, mientras que en el resto se mantuvo en amarillo; cerca de las 16 horas, se anunció que Earl había incrementado su potencia hasta convertirse en huracán categoría 1.

Como medida precautoria, el gobierno de Quintana Roo suspendió labores para este jueves en todas las dependencias, mientras que el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, dijo que era importante que todo el personal se mantuviera trabajando en el municipio.

Entre las 00:00 y 2 horas de este jueves, Earl impactó Belice en un punto intermedio entre las ciudades de Belmopán y Belize City, que por su cercanía con Quintana Roo, se dejaron sentir vientos de tormenta –distintos a los huracanados– y fuertes lluvias que han sido minimizadas por las autoridades, pues el año pasado Chetumal tuvo lluvias de hasta 600 milímetros, cinco veces menores a las que se prevén ahora.

Earl viaja a una velocidad de 22 kilómetros por hora –al inicio eran de 45– y presenta vientos sostenidos de 120 y rachas de 130 kilómetros por hora.

Las primeras lluvias y vientos fuertes se comenzaron a sentir desde las 21 horas de ayer.

Según la Coordinación de Protección Civil, se tienen considerados 778 refugios en todo el estado para 282 mil personas que podrían ser afectadas, aunque solo se habilitaron 8 en el municipio de Othón P. Blanco. Por su parte, la Secretaría de Turismo del estado, inició el censo de aproximadamente 400 mil turistas que se localizaron en toda la entidad.

Autoridades del municipio de Othón P. Blanco, confirmaron que a manera de prevención, se evacuó a poco más de 75 familias de las comunidades de Xcalak y La Unión, ante los efectos que generará a su paso el huracán.

Personal del Ejército Mexicano apoyó en la evacuación de 70 familias en la Unión, algunos se trasladaron con familiares y otros se resguardaron en las instalaciones militares. Además. 8 familias fueron evacuadas en la comunidad de Xcalak.

Se informó que la Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP), a través de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y Policía Rural Estatal (PRE) dispuso de 300 elementos, 50 patrullas y 12 motocicletas para apoyar a la población que le requiera.

De último momento, la empresa Interjet canceló los vuelos programados por la tarde y noche. A minutos de abordar, fueron informados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que los vuelos 2545 y 2546 México-Chetumal-México, no despegarían.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura