Paul Antoine Matos
Foto: Raul Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 4 de agosto, 2016

A pesar de la discriminación que existe hacia ellas, las lenguas indígenas sí son funcionales para los procesos educativos, contrario a lo que se piensa. Pero además son un medio para mostrar la riqueza de los grupos originarios; porque actualmente expresan con ellas, a través de ellas, el arte, la ciencia y la comunicación, expresó el antropólogo mayista yucateco Fidencio Briceño Chel, uno de los candidatos para convertirse en el nuevo director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali).

Entrevistado por [i]La Jornada Maya[/i], Fidencio Briceño, quien dirigió la realización del [i]Catálogo de Lenguas Indígenas[/i] hace una década, expresó que quien sustituya a Javier Sánchez López deberá ser una persona que establezca un contacto directo con los hablantes de las lenguas y los grupos, para ofrecer una mejor relación y también asesorarlos en los proyectos que las comunidades deseen desarrollar.

Por haber dirigido el [i]Catálogo[/i], consideró que tiene las aptitudes para ocupar el cargo porque el proyecto le permitió conocer a profundidad las diferencias entre las familias, agrupaciones y variantes lingüísticas.

Sin embargo, también existen retos para quien ocupe el cargo. El principal, indicó, es crear una conciencia lingüística para que el uso de las lenguas indígenas sea común en los ámbitos comunicativos de las comunidades. Actualmente, muchos jóvenes la utilizan para crear, como los poetas, los escritores o los cantautores, pero también hay científicos que son hablantes y sus tesis doctorales son en su lengua, resaltó.

Por tanto, los proyectos deben ser directamente con los hablantes porque “tienen toda la riqueza para reafirmar y demostrar el valor de las lenguas indígenas”, manifestó.

Afirmó que la discriminación hacia las lenguas ha sido un constante problema histórico, y actualmente se prefiere aprender inglés al maya. Sin embargo, expresó que los pueblos pueden aprender tanto español, como inglés y aún mantener viva su lengua indígena, por la interculturalidad que existe y los cambios en la forma de vida.
“Es difícil mantenerse monolingüe por la modernización y globalización, pero el pueblo multilingüe es más rico”, declaró.

Señaló que las migraciones y el Internet han modificado las dinámicas de las comunidades, por lo que la lengua se adapta a ellas. Por ello, aunque, se creó el [i]Catálogo de Lenguas Indígenas[/i], es necesario continuar con el Atlas Lingüístico, que permitirá actualizar y reflejar los cambios sucedidos en las comunidades, comentó.

Desde su creación en 2004, el Inali ha ganado fuerza, por tanto el objetivo para la nueva administración será continuar con el programa institucional 2012-2020, además del trabajo en el uso social de las lenguas, expresó.

Al ser cuestionado sobre si funcionan las traducciones de la [i]Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos[/i] a lenguas indígenas, declaró que es funcional porque permite a la gente conocer sus derechos y defenderlos a través del uso de la lengua.

Consideró necesario la creación de más contenidos en lenguas indígenas como el [i]K’iinstil[/i], el cual catalogó como un ejemplo para Yucatán, así como el paisaje lingüístico en el que monumentos históricos de las ciudades y oficinas de gobierno sean en bilingüe o trilingüe, porque eso permite recuperar la memoria histórica.

Recordó que en 1984 inició el trabajo para la creación de una norma para la escritura de la lengua maya, lo que fue una labor extensa que concluyó hasta 2014, por tanto el trabajar con las lenguas será tardado pero redituable.

Señaló que durante la década de 1960, la Secretaría de Educación Pública incumplió los objetivos con las lenguas y terminó castellanizando a los indígenas, por tanto es necesario retomar la enseñanza de la lengua a través de políticas particulares que vinculen a las comunidades, los municipios, los estados y la Federación.


Lo más reciente

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar

Los recursos provienen de cuentas de Afore no reclamadas y su pleno funcionamiento será a largo plazo

La Jornada

Cámara de Diputados aprueba el Fondo de Pensiones para el Bienestar