La Jornada Maya
Imagen: Conagua

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de agosto, 2016

El pronóstico para hoy indica que la circulación de la tormenta tropical Earl ocasionará una amplia zona de nublados lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Campeche y Quintana Roo, el norte y el oriente de Chiapas y lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco y el sur de Yucatán, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Asimismo, se prevé oleaje elevado de 2 a 2.5 metros (m) en la costa centro y sur de Quintana Roo y de hasta 3 m de altura en sus zonas marítimas; de 1.5 a 2 m en costas del norte del estado y de hasta 2.5 m de altura en sus zonas marítimas, así como vientos de 40 a 50 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 75 km/h en el centro y el sur, y de 30 a 50 km/h con rachas de 60 km/h en el norte de la entidad.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropicalEarl, se localizó aproximadamente a 440 kilómetros (km) al este-sureste de Puerto Costa Maya, y a 480 km al este-sureste de Chetumal, ambas localidades en Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste a 22 km/h, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h. El sistema se conserva en estrecha vigilancia.

Se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Puerto Costa Maya, Quintana Roo hasta la frontera con Belice y Guatemala, así como la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya, hasta Punta Allen, ambas localidades en Quintana Roo.

Por otra parte, dos canales de baja presión se mantendrán en el interior del país y el sureste mexicano, lo que generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Veracruz; lluvias (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, y Puebla.

A su vez, se pronostican chubascos con lluvias (de 5.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos y Tamaulipas, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Debido a las precipitaciones registradas en días recientes, se ha reblandecido el suelo en algunas regiones por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y permanecer atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En horas recientes, se formó la tormenta tropical Ivette en el Océano Pacífico a partir de la Depresión Tropical Diez-E, se localiza aproximadamente a mil 370 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, presenta un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 31 km/h, vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de hasta 85 km/h sin afectar al país.


Lo más reciente

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

El club yucateco vio cortada su racha de victorias anoche en el estadio Guaycura

La Jornada Maya

Venados regresa a casa con marcador desfavorable contra el Atlético La Paz

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Más de 4 mil aficionados presenciaron un duelo que cerró 6-5

La Jornada Maya

En un drama total, los Tigres emparejan la serie en el Victor Cervera ante los Leones

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

El funcionario intentó impedir el asalto a la embajada en Quito y la detención de Glas

Arturo Sánchez Jiménez

Ecuador recibe denuncia contra el diplomático mexicano Roberto Canseco

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes