La Jornada Maya
Imagenes: Conagua

Mérida, Yucatán
Martes 2 de agosto, 2016

La Tormenta Tropical Earl, que se formó la mañana de hoy en el Océano Atlántico, se localizó a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a 675 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo; se desplaza hacia el oeste a 26 kilómetros por hora (km/h), con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.

Aunque por el momento no genera efectos en la República Mexicana, el SMN monitorea la evolución y trayectoria del sistema tropical; asimismo, se estableció zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde Punta Allen, Quintana Roo hasta la frontera con Belice y Guatemala, así como zona de prevención por vientos de huracán en el mismo tramo.

Por otra parte, en el Océano Pacífico surgió esta tarde laDepresión Tropical 10-E, a partir de una zona de inestabilidad, convirtiéndose en el noveno ciclón tropical de la temporada para esta cuenca; se ubicó aproximadamente a mil 230 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, se mueve hacia el oeste-noroeste a 28 km/h con vientos máximos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h.

En tanto, la Tormenta Tropical Howard se situó aproximadamente a dos mil 140 km al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con trayectoria hacia el oeste-noroeste a 28 km/h, vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h. Ni la Depresión Tropical 10-E ni Howard generan efectos en el territorio mexicano.

[b]Pronóstico para mañana miércoles[/b]

La Tormenta Tropical Earl se localizará a 295 km al este-sureste de Chetumal, Quintana Roo y se moverá hacia el oeste-noroeste. Se prevé que ingrese durante la noche en la zona del sur de Quintana Roo y las costas de Belice; su circulación ocasionará una amplia zona de nublados que provocará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) con tormentas intensas (de 75 a 150 mm) en el sur de Quintana Roo, el norte y el oriente de Chiapas, y chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas locales muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Tabasco, el sur de Campeche y Yucatán.

Asimismo, Earl propiciará oleaje elevado de 2 a 2.5 metros (m) en las costas del sur y el centro de Quintana Roo, y de hasta 3 m de altura en las zonas marítimas; de 1.5 a 2 m en la costa norte de Quintana Roo y de hasta 2.5 m de altura en las zonas marítimas, además de vientos de 40 a 50 km/h con rachas de hasta 75 km/h en el sur y centro de Quintana Roo, y de 30 a 50 km/h con rachas de hasta 60 km/h en el norte de la entidad.

Por otra parte, los canales de baja presión se mantendrán extendidos en el interior del país, y el sureste mexicano, por lo que se prevén chubascos fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Oaxaca y Veracruz; chubascos (de 5.1 a 25 mm) con tormentas fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Guerrero y Puebla; lluvias con intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tamaulipas, y lluvias escasas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Debido a las precipitaciones registradas en los últimos días se ha reblandecido el suelo en algunas regiones, por lo que podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos; por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los avisos de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores superiores a 40 grados Celsius en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad