Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 2 de agosto, 2016

Un resultado positivo de las pláticas entre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Consejo de Evaluación Nacional de la Política de Desarrollo Social (Coneval) será tener con certeza si se avanzó o no en el combate a la pobreza, declaró Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social de Yucatán.

Entrevistado durante la inauguración de la Jornada Nacional de Alimentación, ayer en la Unidad Deportiva del Sur, el funcionario abordó las diferencias que se han suscitado recientemente entre el Inegi y el Coneval, porque el Instituto modificó la metodología en la que se mide el índice de pobreza, por lo que el año 2015 era incomparable con los anteriores y no se publicó.

El combate a la pobreza “es la única política pública con agentes externos en la medición, por lo que no hay colores, sino resultados”, indicó Sahuí Rivero. Entonces, el que se sienten a dialogar para hacer los criterios de evaluación será positivo, consideró, en vista de que sólo así se logrará saber si se ha avanzado en el combate a la pobreza o si es necesario rectificar.

Por su parte, el jefe de oficina de la Sedesol federal, Julio Guerrero Martín, quien acudió en representación del secretario José Antonio Meade Kuribeña, señaló que, más que politizarse la discusión, deben conciliarse las mediciones para que mejoren y muestren la realidad que miden.

Descartó que la modificación de la medición cause impacto a la implementación de las estrategias de las políticas públicas en el combate de la pobreza en México.

[b]Programa Mejorar[/b]

Guerrero Martín reconoció que en el último año, Yucatán ha invertido el equivalente a los 12 previos en acciones de infraestructura social, a través del programa Mejorar. Por su parte, Sahuí Rivero indicó que se han realizado 65 mil acciones, que permiten a las familias vivir mejor y se prevengan enfermedades.

El titular de Sedesol puso como ejemplo las estufas ecológicas, que evitan que se respire el humo; los cuartos adicionales, que enfrentan el hacinamiento, y los baños construidos, que evitan el fecalismo al aire libre y por lo tanto se reducen el riesgo de enfermedades.
Expresó que “la política social es multidimensional; hay que tener en claro lo que se puede hacer en alimentación, salud, educación, pero también tener en cuenta que se pueden mejorar las condiciones de vida en las familias”.

Sobre la Jornada Nacional de Alimentación Sana, Variada y Suficiente, resaltó que Yucatán es el primer lugar a nivel nacional en cuanto a la seguridad alimentaria, porque se cuida que la comida alcance para quien lo necesita.

Recordó los paquetes nutricionales que se otorgan a los 10 municipios con más alta marginación, que recibían sobres de papilla que muchas veces eran rechazados por no encontrar las condiciones culturales para ser consumidos de forma óptima. Por ello, explicó que la estrategia fue modificada para que la despensa tuviera los mismos nutrientes, con más porciones de comida, pero que se refleja en comidas ricas en los sabores que gustan a los yucatecos.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco