La Jornada Maya
Foto: Museo Regional de Antropología Palacio Cantón

Mérida, Yucatán
Lunes 1 de agosto, 2016

El pasado fin de semana la exposición Máscaras mexicanas, símbolos velados cumplió un mes de haber sido inaugurada en el Museo Palacio Cantón, superando -en mismas fechas- los primeros 10,000 visitantes. La exposición ha logrado atraer a gran cantidad de público local y turista, quienes a su vez han funcionado como promotores de la muestra en este periodo vacacional a través de las excelentes críticas y comentarios.

La muestra presenta 157 piezas de diversos museos y acervos nacionales que exhiben la importancia de este objeto en el México prehispánico, virreinal, moderno y contemporáneo.
La máscara como elemento de transformación para el hombre, utilizada en rituales agrícolas y festividades desde la época prehispánica hasta nuestros días, recorriendo así más de 3000 años de historia, se aborda en cuatro ejes temáticos: La máscara, pensamiento universal; la máscara, el rostro de la deidad; la máscara, el rito y la fiesta; y, el arte y la máscara.

Esta exposición fue presentada previamente en la Galería del Palacio Nacional en la Ciudad de México y al llegar a Yucatán se incorporaron en ella nuevas piezas de la colección del propio Museo Palacio Cantón; buscando con ello hacer también una puesta en valor del patrimonio regional y acercar al público a colecciones que nunca antes se habían mostrado. Además de lo anterior, en este museo ha destacado la amalgama que logran las colecciones con el espacio arquitectónico a través de una museografía muy limpia y cuidada, que basándose en la transparencia enaltece aún más la belleza del edificio, sin competir con él.

A un mes de estar abierta al público, esta exposición vuelve a colocar al Museo Palacio Cantón, como el Museo de mayor importancia de la región y uno de los preferidos del público a nivel nacional; siendo sin duda, la plataforma de presentación de las grandes exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia en esta región.
Como es ya habitual en el Palacio Cantón, la exposición se acompaña de un programa cultural y académico de gran calidad que se invita a seguir a través de los diferentes comunicados y las redes sociales del propio museo.

La exposición podrá ser visitada hasta el mes de noviembre de 2016, en horario de 8:00 a 17:00, de martes a domingo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán