Texto y fotos: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 1º de agosto, 2016

Para evitar que haya una fuga de talentos en Yucatán, es necesario crear una mayor vinculación entre empresarios y jóvenes de la entidad, en el que los primeros otorguen oportunidades a quienes ingresan al mercado laboral y que las empresas reciban el compromiso de los jóvenes, para evitar las renuncias después de ser capacitados, manifestó Luis Borjas Romero, titular de la Secretaría de la Juventud.

En el inicio del mes de la Juventud, este agosto, el funcionario fue entrevistado por La Jornada Maya. Declaró que actualmente los jóvenes ingresan a un trabajo y, después de ser capacitados, hay deserción laboral, a pesar de que los empresarios buscan gente comprometida.

Consideró que la deserción laboral se debe a que los jóvenes buscan satisfacer una necesidad personal a corto plazo, que puede ser desde el pago de la universidad, un embarazo o cuestiones de diversión.

Señaló que la Sejuve se ha acercado con las cámaras empresariales para promover la contratación de los jóvenes, a quienes les negaban los empleos por inexperiencia.

La energía, las ganas de hacer las cosas de diferente forma, y la capacidad de análisis y síntesis de los jóvenes hacen que la información se procese de manera diferente a lo que ocurría hace 20 años, pero existe la necesidad de que se comprometan con las empresas, explicó.

Reconoció que los jóvenes maduros, aquellos que están entre los 20 y 29 años, concluyendo la universidad e ingresando al mercado laboral, tienen un gran talento, cuya fuga debe evitarse. Es necesario ofrecer un impulso para que puedan especializarse y mantenerse en Yucatán, abundó.

En el Consejo de la Juventud, que se realizará este mes, con la participación de los ciudadanos jóvenes de áreas como emprendedurismo, cultura y deporte, así como del gobernador Rolando Zapata Bello y los titulares de las secretarías de Fomento Económico, Educación y Salud, se diagnosticará sobre la ocupación laboral que existe en las empresas jóvenes.

Retos de los jóvenes

Borjas Romero también habló sobre los retos que los jóvenes yucatecos enfrentan actualmente, como la necesidad de conseguir un trabajo para subsistir y evitar el embarazo adolescente, dos factores que incrementan la deserción escolar en la entidad, aseguró.

Aunque los jóvenes son libres de ejercer su sexualidad, porque es un derecho humano, es indispensable que estén informados y conozcan las consecuencias, porque Yucatán es el noveno lugar en embarazo juvenil en México. Al tener un hijo, en muchas ocasiones las madres deben abandonar la escuela para cuidarlo o trabajar para mantenerlo, apuntó.

De igual forma, la compleja situación económica de las familias yucatecas obliga a que los jóvenes decidan sobre si priorizar la escuela o trabajar para poder comer, por lo que eligen la segunda opción.

Al ser los jóvenes nativos digitales, existe el riesgo de caer en una adicción a la tecnología. En Yucatán, el tres por ciento de las adicciones, incluyendo drogas, alcohol y juego, se refiere a las redes sociales. Aunque eso no genera un impacto negativo en la sociedad, sí es posible causar accidentes, consideró.

El Internet, señaló, puede provocar afectaciones al autoestima de las personas, porque en muchas ocasiones no se relacionan igual a través del mundo digital que en el mundo real. Por tanto, la Sejuve realiza talleres de sensibilización para el uso adecuado de las redes sociales, mencionó.

Destacó que el Internet ha sido un cambio positivo de la actualidad en el que se facilita el acceso a diversos servicios y al mundo, en general.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán