Foto y texto: Tania Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 29 de julio, 2016

La lactancia es uno de los primeros contactos que el recién nacido tiene con su madre. Durante este proceso el infante recibe los nutrientes necesarios para su sano desarrollo. Además, crea un vínculo emocional y sentimental entre madre e hijo.

El tórax de la mamá es la zona con mayor calor en ese momento, por toda la descarga de hormonas. Por esta razón puede estabilizar la temperatura del recién nacido y posteriormente ese contacto debe continuar en un alojamiento conjunto, si su condición y la del recién nacido es adecuada, indicó Ivonne Álvarez Peña, integrante del Departamento de Alojamiento Conjunto del Instituto Nacional de Perinatología de la Secretaría de Salud (Ssa), en una entrevista realizada en mayo de 2015 para [i]La Jornada[/i].

Según una proyección de la Organización Mundial de la Salud (OMS), si los niños empezaran a recibir leche materna después de la primera hora del nacimiento y hasta los dos años, se estarían salvando unas 800 mil vidas de infantes.

Otra sugerencia de la OMS es que la lactancia “a demanda”, cuando el niño la pida, además de evitar el uso de biberones y chupones.

Otro de los beneficios para los infantes es que la leche materna, al ser inocua, contiene anticuerpos mediante los cuales se protege a los lactantes de enfermedades comunes como diarrea y neumonía, que son las principales causas de mortalidad infantil a nivel mundial.

La lactancia materna no sólo resulta provechosa para el menor; la progenitora también obtiene beneficios para su salud, ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y de ovario, diabetes de tipo 2 y depresión postparto.

Tanto Yucatán como el resto del país, desafortunadamente se encuentran en una situación de dificultad. Según registros oficiales, entre 12 y 16 por ciento de las madres dan pecho, mencionó la doctora Ileana Alonzo Novelo, presidente del Colegio de Pediatría de Yucatán, en rueda de prensa celebrada ayer por la mañana en el local de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

El surgimiento de asociaciones comprometidas con la promoción de la lactancia materna ha tenido impacto favorable, indicó la pediatra, quien mencionó que los motivos de las madres para no amamantar son los mismos para todas las clases sociales. Uno de los más frecuentes es tener que salir a trabajar y cumplir con un horario laboral, lo que implica dejar al pequeño al cuidado de otras personas.

Como una manera de facilitar a las madres poder continuar con este ejercicio nutrimental, la Canacintra de Mérida, en conjunto con el DIF municipal y el estatal, inaugurarán en agosto, mes de la lactancia, ocho lactarios donde las mujeres que se encuentren en horarios laborales podrán extraerse la leche y refrigerarla para conservarla y así dársela a sus hijos. Cabe mencionar que uno de estos espacios, el del Ayuntamiento de Mérida, será móvil y se ubicará en eventos masivos para que las mujeres asistentes puedan permanecer más tiempo en estos lugares.

El primer lactario de la ciudad se abrió el año pasado en el grupo Nicxa. Nicole Xacur Cejudo, presidente de Jóvenes Empresarios de Canacintra, quien es de las principales precursoras de esta iniciativa, comentó que tiene planes para llevarlos a plazas comerciales y espacios públicos.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum