La Jornada Maya

Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de julio, 2016

Del primero al 7 de agosto, en Mérida, así como en más de 170 países, se llevará a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna, para promover la práctica de alimentar por esa vía a los recién nacidos.

Dentro de sus actividades tendrán lugar proyecciones cinematográficas, reuniones de grupos de apoyo, talleres y charlas, en donde se profundizará sobre la importancia de esta práctica.

Dichas actividades corresponden a puntos primordiales que han marcado organizaciones de talla mundial, tales como la Unicef y la Organización Mundial de la Salud.

Además, se pretende darle realce a los ejes que este año se presentan, tales como: poner fin a la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, además de fomentar la producción y consumo de la leche materna, que está íntimamente ligado a los 17 objetivos para el desarrollo sostenible. Se trata de un acuerdo alcanzado por un grupo de países pertenecientes a la ONU, cuyo objetivo es llegar las metas para el año 2030.

La Alianza Mundial WABA ha trazado cuatro puntos primordiales para el fomento de la lactancia materna en diferentes países, basados en informar de los beneficios a la salud de los menores, para llegar a un punto en el que la sociedad tenga un anclaje firme sobre los beneficios de la lactancia.

Para el 6 de agosto, se tiene preparado un evento de gran dimensión: La gran lactada en la Plaza Grande, de la capital yucateca, que se realizará de las 9:20 a 12 horas. Asistirán las mamás lactantes y sus bebés, y habrá una clase de yoga a las 10:30 horas. A lo largo y ancho de la plaza se situarán para amamantar a sus pequeños; será una actividad que se llevará a cabo en sincronía con otros países, afirmó Delta Viera, quien forma parte del comité organizador. Agregó que la invitación es extensiva a madres que en este momento no se encuentren lactando; además de que el evento es sin fines de lucro, “se trata de una participación voluntaria.

Al finalizar la gran lactada, los asistentes podrán disfrutar de un momento cultural, con la participación de los cuentacuentos del grupo Miranfú.

Hoy, a las 10 horas, está previsto que el DIF Yucatán, junto con el DIF de Mérida y la Comisión de Jóvenes Industriales de Canacintra, presentarán la campaña Yucatán Amamanta, en la sede de la Canacintra.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo