Sandra Gayou Soto
Foto: Boletín de prensa de Alice True Colors
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de julio, 2016

Después de una ardua investigación realizada durante 2015, encabezada por el periodista Juan Carlos Hidalgo, la revista Tierra Adentro, editada por la Secretaría de Cultura, presentó en mayo de ese año un diagnóstico de la escena del rock mexicano en la actualidad. Este julio pasará del papel a la “vida real” con un festival que llevará el mismo nombre a realizarse en el Lunario del Auditorio Nacional.

[i]La Jornada Maya[/i] platicó con algunos de los involucrados en el proyecto, para conocer los detalles del festival que presentará una parte de lo más representativo de la escena emergente de doce estados del país en dos fines de semana. La banda yucateca Alice True Colors estará ahí.

Tierra Adentro

Francisco Serrano, director del Lunario, nos platicó que esta “primera edición, reúne 16 propuestas musicales los días 22 y 23 de julio, y 29 y 30 de julio, con cuatro agrupaciones por día”. Estarán presentes bandas de Guanajuato, Jalisco, Morelos, Veracruz, Puebla, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Sinaloa, CDMX, Chiapas y Querétaro.

Los integrantes de las bandas elegidas tienen menos de 35 años, algunos de ellos han sido beneficiarios de la beca María Greever, que otorga el Auditorio Nacional para composición. Serrano hace énfasis en que el haber sido becario no influyó en la selección de las agrupaciones, sin embargo le da “gusto saber que un programa que lleva siete años implementándose” haya dado estos resultados.

Apelando a su vocación de foro que presenta propuestas alternativas y de vanguardia, el director del recinto propone la realización del festival Tierra Adentro. “Hay mucha gente que cree que el rock está estancado en el país, que solamente prevalece el pop, y no es verdad, hay una serie de propuestas artísticas muy avanzadas, con alto grado de complejidad que permiten saber y que permiten oler, tocar esas cosas que están sucediendo pero que hace falta darlas a conocer. Desde el reggae hasta la electrónica, pasando por el son jarocho, hasta las chilenas guerrerenses y la música pop convencional, hasta propuestas más complejas sonoramente, esa es la riqueza del festival”.

[h2]El rock mexicano[/h2]

El periodista Juan Carlos Hidalgo, colaborador de la revista Tierra Adentro, conformó un equipo de trabajo con Alejandro Mancilla , Vicente Jáuregui e Israel Ramírez, vocalista de Belafonte Sensacional para realizar el mapeo de bandas independientes en el país; ejercicio que le dio continuidad al trabajo realizado tiempo atrás, en otros espacios como la revista Marvin y Círculo Mix Up.

Para Hidalgo, actualmente es más difícil establecer a qué nos referimos cuando hablamos de rock “en el presente los géneros como tales se están difuminando, se pierden las fronteras entre uno y otro, hay multiplicidad de estilos y de géneros dentro de la propuesta de los artistas”.

Al preguntarle respecto a los criterios que se utilizaron para la selección de las bandas del interior del país responde: “en México existen diversas escenas dentro del rock mexicano que ocurren simultáneamente, circuitos paralelos que se mueven con sus propias reglas, todo sucede a la vez, no hay un sólo sonido del rock mexicano. Hay una diversidad muy importante, hay quien ha recurrido en cantar en lenguas de procedencia indígena, con muchísima fortuna, la cultura de su localidad la incorporan al momento de hacer rock”.

[h2]Escena centralizada[/h2]

Una de las problemáticas a las que se ha enfrentado históricamente el rock mexicano es la centralización de los foros para las propuestas del interior del país, al respecto Juan Carlos Hidalgo dice que “todavía están concentrados en la capital de la república; mucha de la infraestructura en distintas materias que obliga a que artistas en desarrollo tengan que pasar por el centro para poder insertarse, es un trabajo arduo, para poder abrirse espacio no sólo en medios, sino en agencias de representación y festivales hay que picar mucha piedra para poder irse abriendo un hueco”.

Si bien el Lunario no es el único espacio que intenta impulsar el talento emergente, las otras instancias no se han dado a la tarea de contribuir “al relevo generacional en el rock mexicano, faltan grupos que puedan llenar espacios grandes y llegar a ser cabezas de cartel; tienen que trabajar en diferentes espacios para difundir al talento emergente, hay que darle oportunidad a los jóvenes para que se desarrollen y puedan llegar a ser artistas más grandes”, es necesario considerar la posibilidad de que surjan ofertas e interés “ de distintas instituciones para mostrar este tipo de festivales al interior de la república. Nunca se ha dado como tal una muestra nacional de rock mexicano, sería un evento importante”.

[h2]La península en el Tierra Adentro[/h2]

Dos bandas de la península estarán presentes en el Festival, Alice True Colors (ATC) de Yucatán y Lng/SHT de Quintana Roo, ambas forman parte de la escena emergente peninsular. El caso de ATC, banda de indie pop sorprende ya “que viniendo de una tierra tan musical (la trova yucateca es uno de los legados más grandes de la música mexicana), habla del diálogo que hay entre el rock n’ roll y lo que la gente de Yucatán ha estado abrevando de las mismas raíces yucatecas, de las mismas raíces mexicanas pero [que] también echan raíces en la música electrónica bailable más contemporánea” comentó el director del Lunario.

La invitación al festival para Alice True Colors sucedió en un momento en el que habían decidido dejar de tocar para dedicarse a concluir la grabación de su disco, sin embargo al ser convocados por los organizadores, no podían dejar pasar la oportunidad de pisar un escenario tan importante como el Lunario.

Al platicar con ellos respecto a la escena independiente en Yucatán, consideran que ésta no ha repuntado ya que “los artistas tienen que mejorar y grabar sus canciones” por un lado y por otro los promotores y organizadores “no realizan la promoción adecuada” de sus eventos, además consideran que realizar conciertos con cierta regularidad si se presentan las mismas bandas en el mismo lugar, esto no resulta atractivo para el público.

Respecto al trabajo de la banda, nos dijeron que actualmente cuentan con un equipo de trabajo que los asiste para distintas tareas, no sólo en la parte musical, dicen estar haciendo un esfuerzo por grabar con la mejor calidad posible, así como ofrecer un buen show en cada presentación, “de una banda no puedes vivir aquí, no hay mucha demanda, las bandas no quieren invertir en grabar, como negocio no ha llegado, está centralizado”.

De su propuesta musical saben que su fanbase está vinculada con los seguidores de grupos como Caloncho, Mon LaFerte o Porter, les gusta experimentar sonidos con sintetizadores y esperan sonar algún día como Chromeo, su banda favorita. Sus canciones son experiencias de la vida, entre carcajadas confiesan que la hechura de las letras es la parte más débil de su proyecto “no nos gusta escribir, nos gusta hacer música pero la parte de escribir es la parte que más nos cuesta, no son tan profundas, no somos tan clavados en eso”. De su nuevo sencillo “Miami”, dicen que “es lo que quieres escuchar en una disco, que se repita algo y no pensarlo tanto”, dijeron no estar familiarizados con la trova yucateca, sin embargo saben de la responsabilidad que recae en ellos al ser la única banda yucateca presente en el festival.

El pasado viernes 22 inició el recorrido sonoro por el país, tanto Francisco Serrano como Juan Carlos Hidalgo, harán un diagnóstico al finalizar, con la intención de darle continuidad a este proyecto, sin embargo, tienen muy claro que tanto empresarios como instituciones de gobierno tienen que poner de su parte para impulsar el talento local para que brille desde sus geografías de origen hacia cualquier parte del globo.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas