Carla Ramírez Torres
Foto:Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 26 de julio, 2016

En El Colegio de México, Sara Poot trabajó en la edición de la nueva revista Filología hispánica, al mismo tiempo que realizó su tesis en literatura hispánica. La escritora recuerda que al conclulirla se le presentó la oportunidad de ir a Estados Unidos “y me fui quedando porque pensé en participar en dos culturas; no sentir que México era mi pasado, sino ir y venir”.

La asociación UC Mexicanistas nació con la finalidad de reunir y realizar estudios sobre historia, literatura y cultura mexicanas. A la fecha cuenta con 100 integrantes -el centésimo es el escritor y periodista Juan Villoro- quienes trabajan la cultura mexicana fuera y dentro de México. “En un principio la asociación era para congregar a gente que trabaja con cultura mexicana en el sistema Universidad de California, pero luego se abrió a todo el estado”, destaca la directora de la asociación.

“Es una asociación hecha con voluntad, hecha de amigos, no hay críticas; es un trabajo permanente con la literatura, el español, el [i]spanglish[/i], la cultura mexicana y la chicana. Lo normal es convivir con otros, pensar en otros, organizarse, tomando en cuenta el tiempo y el espacio de los demás para que sea un lugar armónico de convivencia, de estudio, de amistad”, y en ella están sus amigas las escritoras Cristina Rivera Garza, Elena Poniatowska y Rosa Beltrán.

Para la cofundadora de UC Mexicanistas, es un gran gusto trabajar con la comunidad México-Americana, pues se trata de alumnos muy carentes que lograron llegar a El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana, o la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Es un compromiso con esa comunidad que es muy luchadora, que a veces no los quieren aquí, tampoco los quieren allá. A mí me interesa particularmente la población hispana. Me gusta mucho estar ahí, me gusta que llegue algún escritor o escritora y que los estudiantes los inviten a desayunar, la entrevisten, hagan la tesis sobre ellos, que convivan, que conozcan la sencillez de los escritores. Me gusta mucho mi trabajo porque siento que no es trabajo”, añade.

Para Poot Herrera, un reto importante es enseñar cosas distintas, contar con un gran número de alumnos y tener siempre la puerta abierta para ellos.

[b]En la AML[/b]

En un principio, la investigadora se dedicó a estudiar literatura del siglo XX, sin embargo, al llegar a Estados Unidos se acercó más a la literatura colonial. Así fue como se adentró a ese mundo que la llevó hasta la obra de la religiosa de la Orden de San Jerónimo y escritora novohispana, Sor Juana Inés de la Cruz.

“De ahí salió un libro que se llama [i]Y diversa de mí misma entre vuestras plumas ando: Homenaje internacional a Sor Juana Inés de la Cruz[/i], en 1991; luego vino un proyecto en el Claustro. Entonces comencé a trabajar con cultura contemporánea y cultura colonial”, relata.

En enero pasado, Sara Poot Herrera fue electa miembro correspondiente en el estado de Yucatán en la Academia Mexicana de la Lengua, y el pasado 12 de mayo ingresó oficialmente en una ceremonia que se llevó a cabo en el Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México.

“Mi aportación sería a estudios sobre la Nueva España, por supuesto, si es que puedo aportar algo, más mi aportación como yucateca, profesora, mentora. Me gusta mucho mover la cultura en la universidad, que los estudios mexicanos sean un antídoto contra la mala fama que tiene México, incluso algunos intelectuales que llegan por ahí, se dedican a hablar mal de México, yo no quiero borrar esa realidad, sino decir que hay también una cara iluminada, que es la educación, la juventud y la cultura”, destaca.

Acerca de Sor Juana Inés de la Cruz, la experta subraya que las versiones que se dan hoy en día acerca de su vida, su forma de pensar y de ser, aún dejan mucho que desear: “Si fue una figura extraordinaria, no reducir lo que de ella se dice en series televisivas o telenovelas, sino que, quienes quieran decir algo de Sor Juana o representarla, tengan documentos más válidos”.

[b]A la mujer se le critica más[/b]

Sobre el papel de la mujer hoy en día en la literatura, las letras y la investigación, Poot Herrera lamenta que, a pesar de moverse en medios muy intelectuales, aún existe machismo. “A veces siento que hay más complicidad entre los hombres que entre nosotras las mujeres. Por supuesto que no ha sido fácil que una mujer llegue por sus propios méritos. No se trata tampoco de llegar al poder y maltratar igual a los otros o abusar del poder, ni nada de eso”.

El ser mujer en su medio no ha sido un impedimento para lograr el desarrollo profesional, sin embargo, destaca que en ocasiones ha hablado un poco más fuerte para darse su lugar, lo que en ocasiones, ha molestado a otras personas.

“Mujeres destacadas en la historia siempre han existido, pero ¿por qué tienen que luchar por el lugar? Todavía existe eso aunque sea más intelectualizado. Sor Juana lo dice, es difícil que alguien se distinga; si una persona se distingue hay una crítica inmediata, y en el caso de las mujeres es más evidente, y si son mujeres fuertes, todavía se les critica más. He escuchado a colegas míos o escritores, que de repente hablan de la escritura actual, como si las mujeres no existieran y les digo: ‘Oye ¿y Rosario Castellanos? ¿y Elena Garro?’ a veces el trabajo que uno hace es invisible; todavía existe cierta sordera en estos círculos intelectuales”.

Para la apasionada profesora e investigadora, el éxito radica en ser consecuente con lo que se piensa y se hace, estar contento con uno mismo, tratar con la gente bajo los conceptos de igualdad y comprensión, y ser conscientes de que la vida está llena de altibajos. Sin embargo, cada uno tiene su propio lugar en el mundo: “Si tú y yo no estamos de acuerdo con algo, pues no pasa nada y ya, nos salimos a tomar un café. También es muy importante escuchar al otro, admiro esa sencillez de las personas, la capacidad irónica de Sor Juana, una mujer que tomó distancia, que supo sonreír y que supo que era la mejor de todas”.

Para Poot Herrera, en cualquier medio en que uno se desenvuelva, es importante lo siguiente: “si tú escuchas vas a aprender, cuando crees que lo sabes todo, ya cerraste tu camino”.


Lo más reciente

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes