Texto y foto: Oscar Rodríguez (Enviado)
La Jornada Maya

Ticul, Yucatán
Martes 26 de julio, 2016

Encabezados por su coordinador y dirigente estatal, Raúl Paz Alonzo, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Montalvo Mata y Manuel Díaz Suárez, realizaron un recorrido por los terrenos donde se encuentra en obra negra el hospital de segundo nivel en Ticul, cuyos trabajos tienen más de un año detenidos por un litigio legal entre el Ejecutivo estatal y la empresa que ganó la licitación.

Durante el recorrido se pudo evidenciar el lamentable estado en que se encuentra el lugar, el cual ha comenzado a ser afectado por la vegetación. Además, su deterioro es notable a simple vista.

Ante los medios de comunicación, el diputado ticuleño, Montalvo Mata recordó que el inmueble se ha convertido en un monumento a la opacidad de los gobiernos priistas, que se han enriquecido con la obra, toda vez que Yaneli Salomón Issac, tía del actual alcalde de este municipio, Camilo Moisés Salomón López, vendió el predio en la administración estatal de Ivonne Ortega Pacheco en un millón 700 mil pesos, cuando su valor catastral no superaba los 10 mil pesos.

“Hoy tiene un 40 por ciento de avance la obra; el gobierno del estado creó un fideicomiso a través de unos fondos que están cotizando en la bolsa, a donde se comprometían a una determinada cantidad por 25 años, los bonos están aún vigentes en la bolsa de valores”, precisó.

Denunció que apenas esta semana, camiones particulares ingresaron al predio y comenzaron a desmantelar lo que queda de la obra, por lo que exigió una explicación al Ejecutivo estatal.

“Hace unas semanas, entraron camiones a este hospital y poco a poco han estado desmantelándolo, ya se llevaron tablaroca, material eléctrico, ventanas. Vean la magnitud de la obra, era hospital de segundo nivel, hay zonas donde ya están desmanteladas, la gente ha entrado a saquear, lo acabamos de constatar ya están tiradas la rejas”, precisó.

Por su parte, el coordinador de los legisladores panistas, Paz Alonzo, expuso que continuarán con la lucha para castigar a los responsables de tal acción, que dejó a miles de personas sin la esperanza de contar con un nosocomio de segundo nivel en la zona sur del estado.

“Aquí hay dos puntos que hay que resaltar, primero: ¿qué pasó aquí, en esta obra a la opacidad, si se invirtió dinero público quién lo pagará, que pasará con este terreno, con este elefante blanco? Segundo: ¿qué va a pasar con los servicios de salud en el sur del estado?”.

Comentó que continuarán exigiendo mediante las ventanillas de transparencia y de acceso a la información, los datos que aclaren el costo real del inmueble y por qué no se deja en claro quiénes son los culpables de la suspensión de la obra.

“Seguimos pidiendo la información, por la falta de transparencia que ha habido en el gobierno y el hermetismo de la empresa. Vamos todos a poner de nuestra parte para castigar a los culpables y que los yucatecos no sufran por lo que está pasando”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Congreso local, Manuel Díaz Suárez, aseguró que “hay una necesidad en esta zona. En muchos puntos, la gente se tiene que mover hasta el Hospital O’Horán, en detrimento de su salud, porque no es lo mismo una emergencia, a que te de un problema de apendicitis, y que en lugar que te ingresen en tu comunidad o punto cercano, tengas que trasladarte a Mérida”, finalizó.


Lo más reciente

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

La identificación ofrece un registro detallado de los pacientes abarcando desde vacunaciones hasta consultas médicas

La Jornada Maya

Residentes de Solidaridad ya pueden solicitar su carnet de salud

El verdadero riesgo para Brugada

Astillero

Julio Hernández López

El verdadero riesgo para Brugada

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

La autora presentó 'La alegría del padre', su primera novela, durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados