Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 25 de julio, 2016

“La lengua es la galaxia de la comunicación entre los seres humanos. Si desaparece, también lo hace la memoria y una cultura se extingue”, expresó Jorge Esma Bazán, director del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya), al ser entrevistado sobre el tema principal del próximo festival: la lengua en la imaginación.

Esma Bazán declaró que la lengua es la esencia de la expresión, el máximo logro de la inteligencia humana; a través de ella las personas pueden comunicar sus sentimientos y emociones.

En su quinta edición, el FICMaya se enfocará en la lengua, en un año que coincide con el 400 aniversario de la muerte de dos de los escritores que más han marcado al mundo: el dramaturgo inglés William Shakespeare y el literato español Miguel de Cervantes Saavedra.

Esma Bazán declaró que ambos personajes son grandes figuras de influencia y trascendencia cultural, contemporáneos el uno del otro, pero sin registro de que se hayan conocido. “Hicieron algo sin precedente a través de la literatura, trascendieron; cada siglo están más presentes, son más reconocidos y más estudiados”, expresó.

Destacó que Cervantes posiblemente desconocía que, al escribir El Quijote, quedaría marcado en la literatura universal, pero era un autor que creó un personaje con un gran idealismo, como el hidalgo, y otro con un pensamiento más realista, como Sancho Panza. Mientras que Shakespeare era capaz de construir personajes con una gran profundidad conceptual y psicológica, como Hamlet, enunció.

Consideró que entre los escritores mayas podría estar el próximo Shakespeare o Cervantes, sólo necesitan ser descubiertos y difundidos, por lo que invitó a los autores mayas a aportar en sus escritos su imaginación y participar en el festival.

El FICMaya, afirmó, está dedicado a los mayas de hoy que muestran sus tradiciones populares, su historia y su presente a través de la lengua, por lo que serán realizados encuentros de mayistas durante el evento, además de que se contemplan peregrinaciones en Xocén y Tihosuco.

Resaltó el concurso que será realizado para autores mayas que escriban cuentos, poesía, teatro y novela, lo cual es inédito en Yucatán.

Junto a la Feria Internacional de la Lectura, organizada por la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), se realizarán actividades en honor a Cervantes y Shakespeare, como la lectura de los entremeses del Manco de Lepanto en la Plaza Grande y la lectura dramatizada de la obra del inglés, indicó.

[b]Sabor caribeño[/b]

Esma Bazán destacó a los invitados que estarán presentes en el FICMaya, como lo son Tabasco, como estado, y República Dominicana, como país. Además, Cuba regresará como invitado especial, tras el éxito de su participación en la edición 2014, expresó. Junto a ellos, el Festival Internacional Cervantino estará presente, al igual que el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, anunció.

Sobre Cuba, el director artístico de dicha delegación, Ángel Gómez, resaltó el retorno del Ballet de Camagüey a Yucatán, tras 14 años de no participar en la entidad. Aunque no mencionó en qué consistirá su participación, señaló que serán 32 integrantes lo que acudan al festival.

Además, la insuperable Orquesta Aragón estará de vuelta en Yucatán, tras visitarlo en 2015, y presentes estará la Charanga Banera, Adalberto Álvarez y el Sexteto Nacional Cubano Ignacio Piñeiro, mencionó.

Los artistas de la mayor de las Antillas darán una gira por los parques de Mérida, en los cuatro puntos cardinales, para finalmente ofrecer un concierto conjunto en el Monumento a la Bandera, en Paseo de Montejo, señaló Esma Bazán. Se contempla un recorrido por las ciudades de Izamal, Valladolid y Progreso, agregó.

En total serán 105 artistas que acudirán con la delegación de Cuba. La presentación oficial del FICMaya, indicó Esma Bazán, será entre el 10 y 15 de agosto en el Gran Museo del Mundo Maya, por lo que se contará con la participación del secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, los gobernadores de Yucatán y Tabasco, Rolando Zapata Bello y Arturo Núñez Jiménez, y el embajador de República Dominicana en México, Fernando Pérez Ménem.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral