Texto y foto : Paul Antoine Matos
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 22 de julio, 2016
Después de 14 años, regresa a Yucatán el Ballet de Camaguey para el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2016, anunció Jorge Esma Bazán, director general, y Ángel Gómez, director general de la delegación cubana.
Esma Bazán reveló algunos de los eventos para la nueva edición del FICMaya, que será del 13 al 23 de octubre con Tabasco como país invitado, República Dominicana como país invitado, y el regreso de Cuba, como país invitado especial, tras el éxito de los artistas de dicha isla el año pasado.
El director del festival, en rueda de prensa en el Gran Museo Maya de Merida, indicó que la presentación oficial será entre el 10 y 15 de agosto, en el que se espera la presencia de Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura federal, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez.
Resaltó que en esta edición el tema será "De la Lengua a la imaginación", que contendrá un concurso para escritores en Maya, pero que tambien coincide con el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, por lo que serán realizados actos en la Plaza Grande en su honor.
Invitó a los escritores mayas a participar en el concurso, para que su raíz e pueda conservar.
Ángel Gómez,por su parte, resaltó que Cuba será de nueva cuenta invitado, por lo que cinco artistas acudirán al FICMaya. Serán el Ballet de Camagüey, el Sexteto Nacional Cubano, la Orquesta Aragon, y la Charanga Banera, que darán una gira por tres parques de Mérida,antes de un concierto con múltiples artistas en el Monumento a la Patria, aunque están en gestiones para que acudan a Izamal, Valladolid y Progreso.
El siniestro tuvo lugar en el resort de Crans-Montana, conocido internacionalmente como un centro de esquí y golf
Ap
Se presume que el origen podría estar relacionado con el uso de pirotecnia; no hubo lesionados
La Jornada Maya
A los tres se les impuso una multa de poco más de 110 mil pesos mexicanos
La Jornada
La luz de uno de estos eventos astronómicos podría atenuar la de la otra
Ap