Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de julio, 2016

Durante la firma de un acuerdo de colaboración entre la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) y el Congreso local, Celia María Rivas Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXI Legislatura, aseguró que “los altos niveles de paz, seguridad y convivencia”, son “activos que cuidamos y defendemos a toda costa”.

Ayer, el Congreso del estado, la Codhey y varias organizaciones civiles suscribieron un convenio para poner en marcha el código de conducta que fortalecerá las acciones de apoyo e intervención en comunidades mayas.

También se signó, en primera instancia, un acuerdo de colaboración con la Codhey, para fortalecer el marco jurídico de la entidad.

Durante el evento se dio a conocer que con ese código se buscará crear una cultura de respeto a la igualdad y la no discriminación, a través de la adopción de conductas apegadas a dignificar y garantizar los derechos de los integrantes de las distintas comunidades mayas en suelo yucateco.

Rivas Rodríguez elogió el acuerdo, ya que será vital para capacitar, fomentar, difundir y fortalecer el respeto a las garantías individuales, por lo que “caminar juntos tendiendo lazos institucionales, es el principio para alcanzar todos aquellos objetivos que provean justicia y paz social”.

“Este Congreso está legislando de manera continua para adecuar y crear leyes que garanticen el respeto y la protección de los derechos humanos. Ante ello, nos hemos abocado a las que permitan mejores condiciones en materia de salud, igualdad y equidad entre mujeres y hombres, atención a víctimas de delitos y la erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres”, subrayó.

En torno al segundo acuerdo, relacionado con las comunidades rurales, reconoció el apoyo de las instituciones y organizaciones no gubernamentales que trabajan sin descanso en favor de los derechos humanos, por lo que resaltó la firma de la minuta, pues “esta lucha estaría incompleta si no aplicamos medios normativos que abonen a esta tarea conjunta”.

“Asumimos el compromiso en la promoción, divulgación y producción legislativa que contribuya a que Yucatán siga siendo un estado que mantenga sus altos niveles de paz, seguridad y convivencia, y que para fortuna de todos nosotros que vivimos en esta tierra, son activos que cuidamos y defendemos a toda costa”, advirtió.

Por su parte, José Enrique Goff Ailloud, titular de la Codhey, reconoció la labor y voluntad del Poder Legislativo que, mediante la generación de diversas acciones, ha implementado varias iniciativas de ley orientadas a cumplir con las exigencias sociales necesarias para proteger y hacer respetar los derechos humanos de todas las personas.

“No podemos realizar esfuerzos aislados o dispersos, debemos aprovechar las enormes capacidades de los individuos, de las familias, el sector empresarial y las asociaciones civiles para brindar atención a los problemas de nuestras comunidades”, coincidió.

En ese sentido, también destacó el trabajo y esfuerzo de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, pues “el respeto de los derechos humanos de las comunidades rurales y urbanas mayas no es un asunto que sólo competa a las autoridades, sino un compromiso de todos”.

Por su parte, la directora de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, Carola Diez, señaló que el trabajo comunitario da la oportunidad de contribuir a la sociedad en la que queremos vivir, por lo que resaltó el esfuerzo de quienes, con un trabajo profesional, trabajan para revertir la pobreza, mejorar las condiciones de salud y los servicios en las comunidades mayas.

“Las prácticas de carácter humano son vitales, por ellos los códigos de conducta para intervenir en lo técnico y pero también en lo personal con los habitantes de las comunidades mayas son trascendentales”, finalizó.


Lo más reciente

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas