Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 22 de julio, 2016

El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), José Enrique Goff Ailloud, consideró que la ley contra la tortura y tratos inhumanos en el estado es letra muerta, por lo que urgió a los legisladores a reformar el marco jurídico y no se repitan casos de abusos policiacos como los ocurridos en Tekax o como los ilustrados en el video que La Jornada Maya difundió en su edición del pasado lunes.

Abordado por los medios de comunicación, el ombudsman estatal expuso que durante su gestión se han presentado 2 quejas por casos de tortura y 90 más por abusos policiacos, lo que indica que es urgente realizar reformas legales que prevengan este tipo de prácticas.

El pasado lunes, este rotativo reveló los excesos en un presunto operativo realizado en contra de los hermanos Argáez López, detenidos por su presunta responsabilidad en el fraude de la empresa Crecicuentas.

Abordado al respecto, el titular de la Codhey reiteró que realizan las indagatorias sobre este caso plasmado en dicha videograbación, que documenta abuso de fuerza física en un operativo realizado en la colonia San Damián de la capital yucateca.

“Estamos atendiendo este caso, tenemos conocimiento del video. Lo aportaron como prueba los agraviados. Estamos en la etapa de integración y no hemos presentado ninguna denuncia penal sobre este tema”, comentó.

Precisó que hasta el momento no existen elementos suficientes para corroborar qué autoridad fue la que actuó en el presunto operativo, sin embargo, no descartó que la Codhey presente una denuncia penal sobre el tema.

[b]Letra muerta[/b]

Cuestionado sobre posibles modificaciones a la Ley para Prevenir y Erradicar la Tortura, respondió que es urgente su actualización para evitar dicha práctica.

“La Ley actual ha sido rebasada por los estándares internacionales en la materia y desde luego es inoperante y resulta importante que se actualice, y enfocarla a la prevención. Creemos que la prevención debe ser la base y trabajar mucho con los cuerpos policiales de que estas prácticas (torturas) son deshumanas, inoperantes y carecen de cualquier valor probatorio”, señaló.

Además, resaltó que la tortura en las detenciones, como se vio en el caso de los policías de Tekax, demeritan el trabajo de los buenos elementos de seguridad pública, que exponen todos los días su vida para garantizar la paz social de los yucatecos.

En cuanto a las quejas que se han presentado ante la Codhey, por parte de los ciudadanos, Goff Alliud indicó que hasta ahora son dos calificadas como tortura y 90 por abusos de autoridad y tratos crueles, inhumanos y degradantes.

“Las dos por tortura son de la policía de Tekax, que ya desde ahora es la única policía que está catalogada como violatoria de los derechos humanos y promotora de la tortura”, aseguró.

En ese tema, dio a conocer que ya se emitieron las medidas cautelares, sobre todo a favor del policía que grabó la tortura y la filtró a un medio de comunicación.

“Estamos integrando más evidencia al expediente y ha sido calificada como una violación grave a los derechos humanos, por lo tanto la ley nos señala que tenemos hasta cuatro meses para poder resolver y daremos la resolución correspondiente apenas cumplamos con todos los plazos y requisitos”, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco