Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 21 de julio, 2016

El porcentaje de población de 60 años y más en Yucatán es de 11.1por ciento, según la Encuesta Intercensal; respecto a 1990, se observa un aumento de 3.3 puntos porcentuales.

De acuerdo con las proyecciones del Consejo Nacional de Población (Conapo), para 2030, el número de adultos mayores será de 365 mil 238, lo que representará 14.6 por ciento del total de habitantes de la entidad. Con el aumento de esta población se incrementa la demanda de servicios relacionados con la salud, vivienda, pensiones y espacios urbanos que faciliten el tránsito de estas personas.

Respecto a los espacios el alcalde Mérida, Mauricio Vila Dosal inauguró ayer el centro integral para la plenitud del adulto mayor Renacer, acompañado de su esposa María Eugenia Ortiz Abraham, presidente del DIF municipal.

Las modernas instalaciones, cuenta con salones de usos múltiples, jardines, salón de baile y un amplio auditorio, el cual fue construido para que cuando sea necesarios pueda utilizarse como refugio temporal.

Loreto Noemí Villanueva Trujillo, directora del DIF municipal, agradeció a las autoridades quienes brindaron toda la apertura para la realización de este recinto, ya que este proyecto obedece a la atención de los adultos mayores.

Por su parte el primer edil de Mérida mencionó que este centro es un reconocimiento para los adultos mayores quienes a través de los años han ayudado a construir Mérida a través de su talento.

Dentro de los principales ejes de este lugar es promover actividades mediante las cuales puedan conservar su salud física, mental, nutricional. Además de que habrá actividades que fomenten el emprendedurismo y la inclusión social.

Con una inversión de 14 millones de pesos en construcción y equipamiento este lugar ofrecerá para las personas de 60 años en adelante diversas actividades como son la cultura física, técnicas de defensa personal y psicología de la vejez.

“Estamos convencido que los adultos mayores han contribuido, y pueden seguir contribuyendo al desarrollo de la ciudad de Mérida” manifestó Vila Dosal.

El centro Renacer se encuentra en la calle 22 número 27d entre 5D y 5F del fraccionamiento Juan Pablo II.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad