Texto y foto: Tania Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 18 de julio, 2016

Del 29 de julio al 7 de agosto tendrá lugar la décimo quinta edición de la Feria Artesanal Tunich, que en este 2016 tendrá como eje principal el impulso a la artesanía y a la identificación de la comisaría meridana de Dzityá con dicha imagen, según se indicó ayer, en rueda de prensa del Ayuntamiento de Mérida, realizada con el fin de dar a conocer los pormenores de la organización de esta feria.

En esta ocasión, Tunich contará con la presencia de exponentes de diferentes estados de la República como son Puebla, Veracruz, Michoacán, Querétaro y Guanajuato, a quienes la administración les brindará el apoyo necesario para la instalación de sus stands y serán libres de costo para los visitantes, ya que ellos son quienes están cubriendo sus gastos de transporte.

Se realizará igualmente una campaña en inglés, para que lo extranjeros que viven o visiten la ciudad puedan asistir y adquirir alguno de los diferentes productos que se ofrezcan. Lo anterior lo indicó la contador público Carolina Cárdenas, directora de turismo y promoción económica del Ayuntamiento de Mérida.

Por su parte, Mauricio Vila Dosal, presidente municipal de la capital yucateca, hizo mención a que durante esta edición de la Feria Artesanal Tunich habrá presentaciones de artistas de talla nacional, así como también se contará con la participación de 42 artistas locales. Vila Dosal también afirmó que durante esta celebración cultural también habrá eventos recreativos para los niños. Para salvaguardar la seguridad de quienes acudan al recinto ferial, la policía municipal, mediante el programa DARE, tendrá presencia en cuatro eventos.

“A lo largo de 15 ediciones, la Feria Tunich ha logrado cumplir plenamente con su objetivo: difundir la riqueza cultural, gastronómica y artesanal del municipio de Mérida y sus comisarías”, indicó el edil panista.

Según registros de la administración en curso, el año pasado se contó con la presencia de 80 mil personas, cifra que se espera pueda superarse en esta nueva entrega, la cual contará con cuatro áreas. La principal será el pabellón artesanal, en donde se expondrán los trabajos y muestras gastronómicas de los 124 expositores del municipio y nacionales. El pabellón de antojitos contará con 15 puestos de comida regional, complementado con 15 puestos de postres.

La exposición de abejas meliponas y plantas de ornamento será parte del área de fomento económico, donde también se promoverá la creación de jardines con productores de comisarías de Mérida. Asimismo, se contará con el área de espectáculos.

Para el traslado de los visitantes habrá transporte público gratuito de lunes a sábado de 5 de la tarde a 11 de la noche, y el domingo de 10 de la mañana a 11 de la noche. El servicio podrá abordarse en la Plaza Grande y tendrá dos escalas; una en el parque de Santa Ana y la otra en el Hotel Hyatt.


Lo más reciente

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

El dictamen fue enviado de nuevo al Pleno del órgano legislativo, donde será votado el lunes

La Jornada

Diputados ratifican en Comisiones aval a Fondo de Pensiones

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Señaló que su propuesta es darle respuesta oportuna a cada reporte, en menos de 72 horas

La Jornada Maya

Cecilia Patrón presenta estrategia cero baches y 300 kilómetros de repavimentación en Mérida

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario