Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 19 de julio, 2016

La asociación Acciones Líderes advirtió que investigarán al ayuntamiento de Mérida, específicamente a la dirección de desarrollo social y a su directora, Cecilia Patrón Laviada, por el uso de recursos del Ramo 33 para fortalecer las comisarías de más alta plusvalía, al norte de la capital yucateca.

En rueda de prensa en el restaurante Manjar Blanco, Arturo Cetina Bautista, presidente de Acciones Líderes; Ángel Cano Barrueta, tesorero, Jorge Medina Méndez, presentaron ayer un proyecto mediante el cual evaluarán el uso de recursos de los Ramos 23 y 33 en Mérida y los municipios de Kanasín, Progreso, Umán, Tizimín, Tekax, Chemax, Hunucmá, Progreso y Valladolid.

Las localidades mencionadas tienen alcaldías emanadas de los partidos políticos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Nueva Alianza y Morena, por lo que Acciones Líderes descartó tener algún conflicto de interés o afiliación política.

En el caso de Mérida, debido a que es la ciudad con más habitantes de Yucatán, recibe una mayor cantidad de recursos del ramo 33, enfocado a educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa. Es ahí donde más posibilidad existe que se den los llamados moches, o entrega de dinero a políticos a cambio de favores y programas, declaró Cetina Bautista.

Cano Barrueta manifestó que cuentan con la declaración patrimonial de Cecilia Patrón Laviada, en la que no coinciden sus ingresos con sus egresos. Además, reconoció que la funcionaria se encuentra en una posición privilegiada, porque la dirección de desarrollo social del Ayuntamiento de Mérida recibe anualmente entre 240 y 300 millones de pesos, por tanto “si resulta un caso de corrupción, se denunciará”, advirtió.

Declaró que se investigará si los recursos del ramo 33 se aplican más en comisarías del norte de Mérida, como Komchén, que son de mayor plusvalía que las del sur, con la intención de especular con la tierra. Señaló que es injusto que se mejoren las calles y los servicios de esas zonas y se desatiendan otras comisarías sólo porque personas con dinero y mansiones viven allá.

No mostraron pruebas sobre el caso de Patrón Laviada, aunque se aseguró que Acciones Líderes tiene pistas para continuar con las investigaciones sobre el uso de los recursos públicos en desarrollo social y los demás ayuntamientos.

Parte de ello son las auditorías que realizarán a los municipios mencionados. Cetina Bautista indicó que las investigaciones serán en tres etapas: la primera por seis meses, en los que se recolectará la información; la segunda consistirá en 12 meses de vigilancia y evaluación a los recursos aplicados en el ejercicio 2017, mientras que en la tercera se analizarán y difundirán los resultados, en el primer semestre de 2018.

[b]Moches a la vista de todos[/b]

Sobre el tema de los moches, en los que se vincula al senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN, quien habría otorgado varias obras al empresario de la construcción Rosendo Ceballos, de las que el legislador habría recibido dinero a cambio, el presidente de Acciones Líderes manifestó que “los moches están a la vista de todos”.

Las pruebas de la malversación del recurso son las campañas políticas, obras públicas en mal estado, casas lujosas o camionetas del año, apuntó.

Aunque los políticos son parte de la corrupción, también están involucrados los empresarios que se prestan a ello, a través de contratos y facturas falsas, mencionó.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador