Óscar Rodríguez, enviado
La Jornada Maya

Morelia, Michoacán
Lunes 18 de julio, 2016

En una inédita reunión en tiempos recientes entre funcionarios de primer nivel Mérida y Michoacán, el alcalde de la capital yucateca, Mauricio Vila Dosal y el gobernador de esta entidad, Silvano Aureoles, sostuvieron un encuentro para invitar al mandatario purépecha a participar en las actividades que se realizarán el año entrante toda vez que Mérida será la Capital Americana de la Cultura.

Vila Dosal visitó tierras michoacanas acompañado de Álvaro Cetina Puerto, subdirector de mejora regulatoria de la comuna meridana. Ambos participaron en la trigésima sexta edición de la Conferencia Nacional para la Mejora Regulatoria.

Abordado por [i]La Jornada Maya[/i] en esta capital, Vila Dosal reveló en exclusiva los pormenores de la reunión celebrada de manera privada con el mandatario michoacano en su despacho en la Casa de Gobierno.

“Amablemente el gobernador Silvano Aureoles nos invitó a Casa de Gobierno, donde se dio un reunión muy cordial. Le comentamos que Mérida va a ser la Capital Americana de la Cultura en el año 2017 y le estamos haciendo una cordial invitación a participar y también platicar algunos temas que tenemos en común entre la ciudad de Mérida y el estado de Michoacán”, precisó.

Adelantó que como parte de este encuentro el secretario de Cultura de Michoacán, Salvador Ginori Lozano, y su par a nivel municipal, Irving Berlín Villafaña, sostendrán una reunión para afinar los detalles de la participación michoacana en las actividades del nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultura.

Precisó que con este acercamiento, el estado de Michoacán tendrá la oportunidad de mostrar su riqueza cultural no sólo a nivel nacional, sino al mundo, lo cual vendrá a estrechar los lazos de la capital yucateca con esta entidad.

[h2]Ejemplo nacional[/h2]

Vila Dosal participó en la Trigésima Sexta Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria, donde expuso los avances que su administración en la disminución de trámites que prestadores de servicios y ciudadanos realizan de manera cotidiana ante la Comuna, lo que ha colocado a su administración como un referente a nivel nacional, según funcionarios de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Cofemer).

El edil meridano fue ponente en la mesa [i]Mejora Regulatoria a nivel municipal[/i], junto con los alcaldes Aurora Denisse Ugalde Acosta, de Tlanepantla en el Estado de México; Ramón Lemus Muñoz Ledo, de Celaya, Guanajuato, y Víctor Báez Ceja, del municipio de Pátzcuaro, ubicado en esta entidad.

“Nosotros estamos convencidos que los mejores gobiernos son los que menos tiempo le quitan a los ciudadanos. Tenemos que ofrecer trámites ágiles y sencillos que fomenten el desarrollo económico de la ciudad”, estableció.

La mesa redonda fue coordinada por Rafael Hernández Kotasken, coordinador de Estados y Municipios de la Cofemer, quien destacó los avances del gobierno meridano en materia de simplificación administrativa.

Por su parte, Cetina Puerto participó en el "Taller para implementación de la Manifestación de Impacto Regulatorio (MIR): Somos el primer municipio que la implementará y que la tiene considerada dentro del Reglamento Municipal de Mejor Regulatoria”.

Además de la mesa de trabajo “Proyecto de Justicia Cotidiana y Evaluación de la política de Mejora Regulatoria: Mérida contemplada dentro del Programa Municipal de mejora Regulatoria los 7 criterios que establece la Cofemer”.

“Si bien, Mérida es ayuntamiento, al ser un referente nacional en la materia fuimos invitados para exponer nuestro trabajo y que los enlaces estatales lleven la información a sus municipios”, finalizó el funcionario de la comuna meridana.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad