Paul Antoine Matos
Foto: Felipe Escalante Tió
La Jornada Maya

Progreso, Yucatán
Lunes 18 de julio, 2016

Durante estas vacaciones de verano, alrededor de 200 mil personas, la mayoría de Mérida, acudirán a Progreso y sus tres comisarías costeras, Chicxulub, Chelem y Chuburná, para convivir con familiares y amigos en el mar, la arena y el sol.

Sin embargo, tal incremento temporal en la población del municipio costero, que cuenta con 60 mil habitantes permanentes, provoca que se triplique o cuadruplique la generación de basura, según el director de ecología de ese municipio, Arturo Quezada Pech, entrevistado por [i]La Jornada Maya[/i].

El funcionario Indicó que, en promedio, entre septiembre y junio se recogen diariamente 50 toneladas de basura, pero durante las vacaciones el volumen incrementa hasta unas 150 o 200 toneladas por día, las cuales son llevadas al relleno sanitario que se encuentra cercano a la comisaría de Paraíso.

Quezada Pech señaló que una cierta parte de los visitantes meridanos acuden a predios baldíos o los basureros de los parques de Chicxulub, Chelem y Chuburná para tirar los residuos que se generan en las casas veraniegas y que quienes realizan esta acción suelen hacerlo en camionetas y autos de lujo. Sin embargo, también hay progreseños que hacen lo mismo, indicó.

Quienes avientan basura a los baldíos ignoran que entre Chelem y Chuburná, así como en Chicxulub, existen módulos de recolección de basura en los cuales no se cobra, que cuentan con vigilantes del ayuntamiento y con lonas que indican la función del lugar, apuntó.

Además, los meridanos desconocen qué días acude el servicio de recolección por sus hogares, expresó. En Chicxulub, la recolección es el lunes y jueves es desde la calle 56 de Cocoteros hasta la comisaría; martes y viernes desde la comisaría hasta la calle cuatro, en la que retornan los camiones para regresar al centro, y miércoles y sábado en la zona cercana a la ciénega y manglares, señaló.

Mientras que el módulo de Chicxulub está en la cuchilla de la comisaría, después de la zona de antros, rumbo a Uaymitún, y hay uno en la carretera entre Chelem y Chuburná, mencionó.

Reconoció que en Progreso la recolección de basura es cara, porque se cobra 20 pesos por bolsa y el servicio es ineficiente en algunas ocasiones.

Afirmó que el ayuntamiento licitará pronto las concesiones para el servicio de limpia, tanto en la recoja como el relleno sanitario, porque los recolectores no cumplen con el trabajo al cien por ciento.

En ocasiones, al ganar lo que consideran adecuado por el día, dejan de pasar por la basura, por lo que “un día de atraso inicia el caos”, expresó, o los camiones recolectores están dañados. “Si prestas un servicio y no mejoras, entonces llegará alguien que sí lo hace”, enfatizó.

Comentó que aún no hay fecha para cuando otorguen las concesiones, debido a que apenas están en el proceso de licitación.

[b]Basura en el malecón[/b]

Quezada Pech señaló que el problema de la basura en Progreso no es tan grave en el malecón, principal zona turística del municipio y que en un fin de semana recibe hasta más de 100 mil personas que disfrutan del sábado o el domingo.

Cada día se recogen alrededor de 20 toneladas de basura, pero la limpieza es constante por lo que la playa en el malecón se mantiene limpia.

Además, mencionó la labor de empresas como Grupo Modelo, que han tenido programas de limpieza de playas, lo que facilita al municipio la recolección de basura.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles