La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 16 de julio, 2016

El 29 de julio, a las 20:00 horas, el Museo Fernando García Ponce-Macay inaugurará el nuevo ciclo de exposiciones temporales julio-septiembre, contribuyendo así a la cartelera cultural de verano para goce de los yucatecos.

[i]Horizontes[/i], título de la exposición que presenta Ilse Gradwohl (Gleiscorf, Austria, 1943) hace una revisión de los últimos seis años de trabajo de la pintora, a través de 20 obras, entre óleos y monotipias.

Sobre su obra, Juan García Ponce escribió: “Hay un estado de silencio y una necesidad de romperlo”. La belleza de los cuadros que conforman esta exposición es innegable: son los desprendimientos del silencio de la artista.

Ilse Gradwohl reside en México desde 1973, estudió en La Escuela Nacional de Pintura y Escultura La Esmeralda y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM). En 1991 recibió la Beca del Fonca/Conaculta. En 1997 realizó un viaje a Sudáfrica, Kenia y Etiopía donde trabajó con jóvenes artistas en talleres y realizó exposiciones en cada uno de esos lugares. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores. Su obra forma parte de colecciones de museos en México, Alemania y Austria.

Por otra parte, [i]El paisaje como proceso,[/i] es una exposición que reúne una selección muy cuidada y representativa del trabajo artístico de la ceramista mexicana Gloria Carrasco, quien estudió arquitectura y la Maestría en Urbanismo.

“Exploro temas de la geología y del paisaje, interpretándolos como la evidencia visual de los procesos geomorfológicos, los fenómenos meteorológicos y la relación del hombre con su entorno”, explica Carrasco, quien también es miembro de la Academia Internacional de la Cerámica desde 2007.

Las 17 obras expuestas incluyen esculturas, relieves e instalación ([i]Inferfaz cielo y tierra[/i], es una instalación sonora), las piezas están realizadas en su mayoría con técnicas como: cerámica alta temperatura barro desnudo y esmalte o cerámica alta temperatura óxidos y esmalte.

Asimismo, el artista yucateco, David Sierra, comparte en la muestra [i]Bisnes de la guerra[/i]algunas de las reflexiones que caracterizan su obra: “vivimos inmersos en un sistema en el cual sólo importa la oferta, la demanda y la plusvalía, tan sólo para el beneficio de unos cuantos individuos: se trata de un sistema económico infinitamente canalla. Y en un mundo donde el dinero es verdadera religión”.

Así, sin concesiones y con la visión del arte y del artista como agente de cambio, David Sierra manifiesta: “creo firmemente que la fuerza crítica de todo arte comprometido puede combatir, al menos en la conciencia del posible espectador, la abyecta pretensión del poder de destruirlo todo, tan sólo por la obtusa avaricia especulativa”.

Bisnes de la guerra permite conocer el universo creativo y siempre experimental que David Sierra ha desarrollado a lo largo de los años. Las obras, realizadas “bajo un método rigurosamente libre y en constante metamorfosis”, representan campos de batallas, formas soñadas en colores, conceptos basados en emociones reveladoras, que vibran y coexisten entre la luz y la oscuridad.

Psicografías. Retrato del Padre, es una serie de cartografías fotográficas realizadas por Francisco Martín, quien comparte con el público la búsqueda íntima pero universal de la figura paterna; la fotografía se vuelve así un catalizador para abordar conflictos existenciales, teóricos y estéticos que el autor plantea como una experiencia somática a los espectadores.

A través de un objetivo fotográfico creado por el propio artista yucateco, estas cartografías fotográficas sobrepasan el tecnicismo puro para adentrarse a la construcción de la mente y realidad del creador, a encontrar un rastro de los territorios creados por su padre antes de fallecer.

Desde hace más de 16 años, Francisco Martín ha sido fotógrafo corresponsal y freelancer de agencias de noticias como: Notimex, EFE y Reuters. Su trayectoria artística ha generado exhibiciones en México, París, Alemania, Estados Unidos, Inglaterra, España y Portugal. Además ha sido profesor de fotografía en universidades de Yucatán.

Finalmente, en su taller de gráfica, Jorge Méndez Arceo ha realizado una multiplicidad de obras serigráficas para instituciones públicas, museos, galerías y artistas plásticos locales, nacionales y extranjeros.

Por ello, en el expoforo, se exhibe Acervo serigráfico, producción realizada por Méndez Arceo en el transcurso de más de dos décadas de trabajo. La mayoría de las obras expuestas es una serie de interpretaciones serigráficas de obras pictóricas, circunstancia plástica, que convierte en reto la traducción de la pincelada original.

Jorge Méndez Arceo es recipiendario de la “Medalla al Mérito Artístico 1999” otorgada por el estado de Yucatán. Ha diseñado más de 200 carteles para empresas, instituciones gubernamentales, de cultura y educativas. Ha expuesto de manera individual y colectiva. Se ha desempeñado como profesor de la licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Arquitectura de la UADY.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol