Paul Antoine Matos
Foto: Fabrizio León Diez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 15 de julio, 2016

“El oxígeno de la democracia es la conjugación del verbo respetar: yo respeto, tú respetas, nosotros respetamos”, declaró el arzobispo emérito, Emilio Carlos Berlie Belaunzarán, quien durante 20 años fue la figura religiosa más importante de Yucatán.

En rueda de prensa para presentar las actividades con motivo de su medio siglo de ordenación sacerdotal, Berlie Belaunzarán recordó que durante su etapa como arzobispo en Yucatán, la Iglesia y la política tuvieron una relación respetuosa y agradable, incluso con gobernadores emanados de diferentes partidos.

También abordó el aniversario del nuevo arzobispo, Gustavo Rodríguez Vega, de quien dijo que ha recorrido Yucatán sin parar, tal como él mismo lo hizo durante su período al frente de la Iglesia católica en la entidad.

Como arzobispo, recordó que viajó más de un millón de kilómetros en 20 años, debido a la religiosidad de los habitantes de la entidad, por lo que su sucesor ha seguido con esa travesía.

“Veo que va aquí, va allá; es el desgaste que comporta, por un lado la religiosidad del pueblo yucateco, y segundo las distancias de un estado grande”, apuntó. Consideró de Rodríguez Vega está interiorizándose y manifestando su compromiso eclesial y social con el trabajo que realiza.

Declaró que en Yucatán hay un espíritu muy profundo de presbiterio, con un clero preparado porque durante su labor como arzobispo hubo 64 sacerdotes ordenados.

Señaló que en su nueva etapa como arzobispo emérito es optimista y sabe que tendrá nuevas circunstancias y relaciones, aunque lo sensato es readecuarse.

[b]Jubileo[/b]

Tras cumplir el pasado tres de julio 50 años de ordenación sacerdotal, Berlié Belaunzarán será homenajeado con un concierto de Jubileo, el miércoles 20 de este mes, y una misa de Acción de Gracias, el jueves 21, en la que se espera la presencia del cardenal Norberto Rivera, así como la asistencia del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, y del alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal.

El arzobispo emérito comentó que al entrar al seminario nunca imaginó que llegaría a estudiar en los Estados Unidos y Roma, Pablo VI. Agradeció el apoyo de sus amigos, pero en especial de sus padres quienes le enseñaron a vivir la vida, y a su hermana, de quien dijo tuvo los hijos que él no logró tener por las leyes religiosas, quien fue muy fecunda y dio a luz ocho veces.

El concierto del Jubileo se realizará el miércoles 20 de julio a las 20:30 horas en la Catedral de Mérida, mientras que la misa de Acción de Gracias, será oficiada por el arzobispo Rodríguez Vega, al mediodía del jueves en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco