Felipe Escalante Tió
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 15 de julio, 2016
Revisando el diario [i]El Popular[/i], la reunión celebrada en Motul el 3 de noviembre de 1921 no fue la que dio origen a los famosos huevos motuleños.
Por principio, en la edición del día primero de noviembre de dicho año, aparece que José Vasconcelos, a la sazón secretario de Educación, anunció que visitaría Yucatán a fines de ese mes, respondiendo a una invitación de Felipe Carrillo Puerto, entonces candidato al gobierno de Yucatán.
El tres de noviembre, Carrillo Puerto se encontraba en campaña, faltando tres días para la elección. En Motul realizó un mitin en compañía de los diputados Luis Torregrosa, Juan Aragón Juan E. Ancona, Juan Zárate G. (federal) y sus hermanos Gualberto y Wilfrido. Como se esperaba, el acto fue masivo para la época, con 5 mil asistentes convocados por las ligas de resistencia, y 500 feministas, según indica la crónica.
Al término del mitin, dice el texto publicado al día siguiente, “se sirvió a la concurrencia un espléndido banquete en casa del señor Alfredo Novelo, y en el local de la Liga de Resistencia Socialista se sirvió a los manifestantes un suculento [b]chocolomo[/b].”
Por lo pronto, el tres de noviembre no es la fecha de nacimiento de los huevos motuleños.
El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida
La Jornada Maya
Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón
La Jornada
Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva
La Jornada Maya
La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad
La Jornada Maya