Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de julio, 2016

El fuego sagrado de los mayas dará la bienvenida al año nuevo en la cosmovisión de la antigua cultura, el próximo 26 de julio, en Maní, aunque durante los días previos contarán con celebraciones.

En una rueda de prensa en el Gran Museo del Mundo Maya, el sacerdote maya Édgar Peraza Chan declaró que el año nuevo permitirá visualizar a los mayas, a quienes no se les valora, a pesar de que se habla mucho de su cultura.

Por su parte, el poeta Delio Madera Tzab manifestó que las personas de la ciudad no se interesan en los mayas, a pesar de que el Congreso Internacional de Mayistas, realizado hace un par de semanas en Izamal, demostró que los extranjeros de diferentes naciones, como Estados Unidos, Japón o Francia sí valorizan a los habitantes de la entidad.

Valerio Canché expresó que se están recuperando los valores de la cultura maya, que fueron extraviados en la Colonia. Indicó que es importante evitar tergiversar los elementos y valores de los mayas, por tanto la labor de las investigaciones debe ser analizada profundamente.

Peraza Chan también comentó que un grupo de cinco o seis nativos americanos, procedentes de los Estados Unidos, acudirán a la celebración del año nuevo, acompañando al sacerdote maya Jorge Villanueva, quien retorna a Yucatán. Será parte de las actividades y compartirán sus conocimientos con los mayas. Mencionó que la reunión entre ambas culturas cumplirá con una profecía en la que el oso y el jaguar se reunirán.

Señaló que es la primera vez que se realizará en Maní desde hace 466 años, por lo que será un evento que marcará al municipio. Recordó que Fray Diego de Landa realizó un auto de fe en dicha comunidad, en el que se quemaron códices mayas con información valiosa e insustituible.

la celebración, en los municipios de Chumayel y Maní y en las grutas de Oxkutzcab, contará con diversas actividades, que van desde la música prehispánica, hasta el juego de pelota, así como la medicina tradicional, conferencias, cuentos y leyendas, un consejo de ancianos, documentales, observaciones de estrellas, entre otros.

Ell 23 por la noche se reunirán los sacerdotes alrededor del fuego para hablar de las profecías e historias de los mayas, el 24 darán la bienvenida, el 25 se hará un ritual con la sagrada geometría de la Tierra, que representa al hombre durmiente y la sabiduría de los abuelos, el 25 se visitarán las grutas de Loltún, mientras que el 26 se encenderá, por tres horas el fuego sagrado, con el que se agradecerá a los cuatro puntos de la Tierra, explicó Peraza Chan.

Indicó que el año pasado, acudieron cuatro mil personas en Sotuta de Peón, cantidad que espera superar.


Lo más reciente

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro