Tania Medina y Paul Antoine Matos
Foto: Tania Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 14 de julio, 2016

Como cada miércoles, los bajos del palacio municipal de Mérida se acondicionan para recibir a ciudadanos acuden para dar a conocer sus propuestas, quejas y necesidades ante los titulares de las diferentes dependencias del ayuntamiento, encabezados por el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Dentro de las peticiones que con mayor frecuencia se reciben está el ingreso al plan de apoyo municipal de acciones de vivienda, en el que se están invirtiendo 120 millones de pesos con lo cuales se pretende cubrir 2 mil de estas acciones, con el objeto de combatir el hacinamiento; igualmente se busca erradicar la defecación al aire libre. Estos recursos se emplean para la edificación de baños.

Al respecto, Cecilia Patrón Laviada, directora de desarrollo social del Ayuntamiento de Mérida, indicó que el Cabildo aprobó la construcción de 40 piezas con su respectivo baño en la colonia Nueva San José Tecoh, con tal de apoyar a los vecinos de esta colonia, que el pasado mes de mayo perdieron sus viviendas en un incendio. La medida pudo aprobarse porque el Instituto de la Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY) regularizó este asentamiento, contrario a lo que sucede con la colonia Emiliano Zapata Sur III, donde no se ha realizado el trámite. La funcionaria invitó a los vecinos de esta última colonia a que se acerquen a la institución estatal para poder atender sus solicitudes.

[b]Por un poste[/b]

En San José Tecoh III, los vecinos de un asentamiento irregular, llegados ahí hace un año alegando los los altos costos para adquirir o rentar una casa, exigieron al alcalde Mauricio Vila Dosal la reparación de un poste de madera en mal estado, el cual temen caiga sobre los niños que juegan en la zona.

El poste de teléfono está desgastado y quebrado por la mitad, por lo que apenas se sostiene en un inestable equilibrio con una viga de madera recortada de unos escasos 10 centímetros. Junto a él, niños de tres, cuatro y cinco años juegan con una pelota, en la calle, mientras las madres temen que pueda sucederles algo.

Aparentemente, el poste se quemó durante el incendio registrado en la zona hace un par de meses, del que resultó la pérdida de siete casas construidas con tablones y plástico. El fuego quemó más de la mitad del poste y aún se observa la madera ennegrecida.

Por tal situación, los vecinos hicieron un llamado de atención al alcalde para que el poste sea retirado, debido a que su condición actual representa un peligro, indicaron al ser entrevistados por [i]La Jornada Maya[/i].

Sin embargo, ese endeble poste no es el único problema de los paracaidistas. En los últimos días de lluvia, expresaron, han sufrido de inundaciones debido a que viven casi a la intemperie y apenas son protegidos por láminas, maderas y lonas de plástico, muchas de ellas con propaganda electoral pasada. El agua pasa por debajo de las puertas, o algunas ni siquiera cuentan con ellas, por lo que consideraron que representa un peligro para ellos.

También afirmaron que han aparecido culebras en la colonia. Ante tal situación, recordaron que el gobierno del estado ofreció construirles casas de concreto en la misma zona, para que vivieran más seguros, pero las autoridades no han respondido.

Después del incendio, el IVEY otorgó materiales para que las siete familias reconstruyeran sus hogares, y un mes más tarde inició las gestiones para otorgarles los papeles que les acrediten la propiedad de la zona.
Alrededor de 40 familias y 150 personas viven en el parque San José Tecoh desde hace un año.

[b]Curso de verano[/b]

Respecto a las vacaciones escolares de verano, el alcalde mencionó que el Ayuntamiento de Mérida se espera una asistencia de 10 mil niños a los cursos que se realizarán en 68 sedes, del 25 de julio al 5 de agosto. El programa incluye actividades musicales, deportivas, educativas y de fomento al cuidado del medio ambiente como opciones de entretenimiento, con el fin de promover la convivencia familiar y los valores, ya que en diferentes actividades se integrará a familias completas.

A dos meses de que el primer edil de Mérida rinda su primer informe de gobierno, menciona que se encuentra trabajando a marchas forzadas para cumplir con la expectativa de los meridanos y seguir conservando la posición de la capital yucateca como una de las ciudades más seguras del país y con alta calidad de vida.

En cuanto a las promesas realizadas en campaña, menciona el panista que su administración se encuentra en buen ritmo.

Rubros como el transporte público, el sector emprendedor, el centro cultural del sur y la generación de empleos son algunos de los avances del ayuntamiento de Mérida, concluyó.


Lo más reciente

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

El obispo Pedro Mena Díaz representó a Jesucristo en este Jueves Santo

Astrid Sánchez

La humildad en su máxima expresión: Lavatorio de pies en el Cereso de Mérida

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero

Alrededor de 300 pobladores también arremetieron contra dos hombres

La Jornada

Linchan a mujer por presunto asesinato de una menor en Guerrero