Paul Antoine Matos
Foto:
La Jornada Mata

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de julio, 2016

El Cabildo de Tekax recibió en abril pasado un requerimiento de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para atender la tortura y violencia policial en la anterior administración municipal, pero el alcalde Josué Couoh Tzec ignoró al organismo y no impuso sanción alguna, afirmó el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y regidor en ese municipio, Bayardo Ojeda Marrufo.

En rueda de prensa en la sede del PRD, el regidor declaró que el ayuntamiento de Tekax ha gastado más de 700 mil pesos en cursos de capacitación para sus policías, pero no se han obtenido resultados, como se demostró el fin de semana, señaló en mención al video que circuló en redes sociales en el que se ve a elementos de la corporación municipal torturar a un hombre, en relación a un robo de ganado.

En un comunicado, Indignación A.C. declaró que el caso de tortura en Tekax sólo se investigó porque fue filmado y difundido a través de las redes sociales, a pesar de que la práctica de tortura entre las corporaciones policíacas de Yucatán “es generalizada, normalizada, impune; es recurrente de los policías al momento de la detención. Sin embargo, no hay ningún sentenciado por tortura” en la entidad.

“El video difundido en redes sociales ha hecho la diferencia en este caso: el gobierno, a través de la Fiscalía, detuvo a los policías responsables y los investiga, y deploró los hechos. La Comisión de Derechos Humanos ha dicho que interpuso una denuncia. La publicidad del crimen ha obligado a actuar y ha evitado la natural tendencia del gobierno a encubrir”, se lee en el documento.

“En 25 años de batallas es la primera vez que el gobierno de Yucatán actúa e inicia una investigación con la detención de los responsables. Ante la evidencia circulando en las redes sociales, no tuvo tiempo ni margen para manipular y falsear”, se expresa.

Igualmente se indica que “el gobierno está obligado a actuar en éste y en todos los casos en los que haya indicios de tortura, con investigaciones escrupulosas, apegadas a los criterios internacionales en casos de tortura”.

“La Comisión de Derechos Humanos está obligada también a realizar un informe especial de todos los casos de los que tiene conocimiento y a elevar las exigencias y recomendaciones de acuerdo con los criterios internacionales en esta materia, incluyendo las medidas necesarias para erradicar y sancionar esta ominosa práctica”, se exhorta.

Indignación cuestionó sobre los “suicidios” e infartos que se registran en las cárceles municipales y estatales, los cuales podrían ser producto de la tortura infligida.

[b]Inconformidad[/b]

El regidor perredista señaló que, a pesar de la detención de cinco de los policías que aparecieron en el video, la Fiscalía General del Estado no detuvo al elemento de la Secretaría de Seguridad Pública que aparece. Ariel Aldecua Kuk, fiscal general, confirmó el lunes que los únicos detenidos fueron de la policía tekaxeña.

Reveló que el policía que grabó el video de la tortura desapareció por dos días, a pesar de que su familia lo buscó, pero después fue detenido por la Fiscalía. Señaló que los ciudadanos de Tekax exigen la liberación de dicho elemento por haber filtrado el video.

Hace seis meses un menor fue detenido durante 48 horas, sin informar a la familia de su paradero, por tanto había antecedentes que no salieron a la luz pública sobre el actuar de la policía, afirmó. En 10 meses de administración, el alcalde ha cambiado de director en la policía municipal y ha habido irregularidades con la tesorera municipal Gabriela Ávila, agregó.

Entonces, por tantas situaciones los ciudadanos de Tekax exigieron el lunes al alcalde que fueran atendidos en una protesta, incluyendo una solicitud para destituir al director de la policía, Alberto Golib Moreno, pero las puertas del palacio municipal se cerraron y Couoh Tzec no respondió.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue