Paul Antoine Matos
Foto: Francisco Olvera
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 13 de julio, 2016

Como consecuencia de la Reforma Energética, Yucatán se está convirtiendo en un polo proveedor de energías alternativas. Recientemente obtuvo nueve proyectos para establecer parques eólicos y solares. La irrupción de las empresas, mexicanas e internacionales provocará un cambio en el panorama social, económico y ecológico de las comunidades en las que se establecerán y de la península de Yucatán.

Durante el coloquio Energía sostenible en la Península de Yucatán, celebrado el 13 y 14 de junio pasado, en la Unidad Mérida del Cinvestav, representantes de las empresas que se establecerán en los municipios, académicos, activistas y funcionarios se reunieron para conocer las mutuas expectativas y preocupaciones.

Una de las ponencias que más llamaron la atención fue la de Ezer May, académico del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y miembro de la comunidad de Kimbilá, en la que la empresa española Elecnor establecerá un campo eólico. El representante de Elecnor, Alberto Sánchez, estuvo presente.

May recordó, durante la exposición Riesgos y retos para el desarrollo eólico en Yucatán, que los habitantes de Kimbilá han exigido a la empresa más información sobre el proyecto que planean establecer en la comisaría de Izamal. Indicó que los ejidatarios han evitado firmar el contrato, por temor a que el dinero que ofrece la trasnacional les sea insuficiente para subsistir, así como a la falta de explicaciones sobre los efectos que tendrá la construcción del parque eólico ahí, tanto en el aspecto social, como económico y de los empleos.

Sánchez, de Elecnor, reclamó que la exposición de Ezer May es una “visión tendeciosa” porque se mencionaron sólo las ideas negativas y suposiciones como que el comisario recibe dinero por parte de la empresa, lo cual significaría un caso de corrupción.

“Parece que se deja coludida a la empresa con las autoridades, a pesar de que hay gente en Kimbilá que sí está a favor del proyecto, por tanto debe ofrecerse el panorama completo”, manifestó.

Sin embargo, el representante de Elecnor también aceptó que han fallado en ofrecer información suficiente, por lo que suspendieron las gestiones con el fin de ofrecer más datos a los habitantes. Reconoció que sí se ha generado un conflicto en la comunidad por las discusiones, más no se llegó a la “violencia social” que mencionó Ezer May.

Al ser cuestionado por La Jornada Maya sobre por qué no contestan tres correos solicitando una entrevista y la versión de Elecnor, Sánchez respondió que el reportero es “tendencioso” y que la información que ofrece es deshonesta. Al concluir el evento, se le ofreció, de nueva cuenta, un espacio para exponer sus puntos de vista sobre el proyecto de Kimbilá.

[b]Sin comunidades mayas en Motul[/b]

La representante de Grupo Aldesa, María Mayendia Pérez-Serrano, declaró que entre Motul y Cansahcab, donde se establecerá un parque eólico, “no hemos identificado comunidades indígenas”, al ser cuestionada por los presentes sobre cómo será la relación de la empresa con los habitantes mayas de la región.

En su exposición Yucatán en la primera subasta renovable en México, indicó que el compromiso con los ejidatarios será que para el proyecto se contrate mano de obra de ahí, lo que ofrecerá nuevas fuentes de empleo.

De igual forma, afirmó que tras la construcción puede ayudarse a la sociedad con la generación de microindustrias en la región o empleos en el mantenimiento del parque eólico, y recordó el ejemplo de Perú, donde existen invernaderos para promover la actividad productiva.

Aunque no están obligados, resaltó que Grupo Aldesa realizará una evaluación de impacto social para identificar las posibilidades de generar proyectos productivos. En la evaluación es donde conocerán si la zona cuenta con comunidades indígenas, aclaró.

[b]136 aerogeneradores en Progreso[/b]

David Muciño, representante de Vive Energía, reveló que en Progreso se construirán 136 aerogeneradores de origen chino, lo que permitirá contrarrestar el déficit energético que se vive en la península , la cual es abastecida por combustibles fósiles, como diésel, gas y combustóleo, a través del ducto Mayakán o del Puerto de altura.

En su ponencia Energías renovables en Yucatán en 2018, consideró que la opción para la sustentabilidad es tener la energía distribuida en distintas zonas, incluso a pequeña escala, lo que permite ser incluyente.

Expresó que ha sido una lucha continua por encontrar dónde establecerse con las condiciones necesarias.


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021