La Jornada Maya
Foto: CS Provicy, Yucatán

Mérida, Yucatán
Martes 12 de julio, 2016

En el marco de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2016 representantes del Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida y de la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) sostuvieron este día una mesa de trabajo para fortalecer las acciones que el Gobierno del Estado realiza para la atención de fenómenos hidrometeorológicos.

En la reunión, en la que estuvieron el cónsul General, David Micó y el director de la instancia, Aarón Palomo Euán, se presentó el Plan Rector de Huracanes, así como los protocolos de Atención a Turistas Nacionales y Extranjeros en caso de que uno de estos meteoros impacte la Península de Yucatán.

Se explicó que el Sistema de Alerta Temprana (SIAT) es una herramienta de coordinación para alertar a la población ante una amenaza ciclónica, que tiene como sustento primordial la participación conjunta de la sociedad y autoridades, y a su vez informa de manera oportuna las acciones a realizar.

Posteriormente, se expuso el Plan Rector de Huracanes, que permite a los diferentes actores de los tres órdenes gubernamentales trabajar de manera coordinada e inmediata para la reducción de los daños ocasionados por el paso de un fenómeno hidrometeorológico. Cabe destacar que este esquema establece los mecanismos de prevención, mitigación, seguimiento, atención, evacuación y gestión de la emergencia.

El cónsul David Micó aseguró que laborarán de manera estrecha y ordenada con la actual administración para garantizar la salvaguarda de la vida de sus connacionales, así como para fortalecer la cultura de la prevención entre la comunidad extranjera que radica en la entidad.“Trabajaremos de acuerdo a las acciones preventivas que permitan establecer estrategias conjuntas para el bien de todos”, puntualizó.

También estuvieron por parte de Procivy, el jefe del Departamento de Prevención, Antonio Delgado Calva, y el coordinador de Proyectos Especiales, Salomón Mayorga Benavides, así como la encargada de Emergencias a Ciudadanos Americanos del Consulado General de Estados Unidos, Maru Ramírez de Díaz, y el investigador del Departamento de Estado y Diplomático del Servicio de Seguridad, Ivánn Kim Escoffié.


Lo más reciente

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

El mandatario celebró junto a miles de familias en la Plaza Grande de Mérida

La Jornada Maya

Yucatán: Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Josefa Ortiz fue nombrada con sus apellidos de soltera Téllez Girón

La Jornada

Grito de Independencia de México tuvo rostro de mujer: Nuevos nombres fueron incorporados a las ''vivas''

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

Grupo Frontera amenizó la fiesta patria en el estadio Mario Villanueva

La Jornada Maya

Estefanía Mercado encabeza Grito de Independencia ante más de 50 mil personas en Playa del Carmen

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón

La estrategia involucra la participación de los ciudadanos, a la policía ecológica y nuevos puntos verdes en la ciudad

La Jornada Maya

'Mérida Limpia' sacó de las calles más de 2 mil 500 toneladas de desechos: Cecilia Patrón