Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de julio, 2016

Con una experiencia en el aula superior a los 90 años de manera conjunta, los maestros Héctor Arjona Navarrete y Miguel Capetillo Castillo marcharon este fin de semana para repudiar la reforma educativa.

Para ambos docentes longevos, el gobierno de Enrique Peña Nieto es el peor que ha visto México en su era postrevolucionaria.

Sin importarles el sol, el calor, ni las limitantes propias de la edad que ostentan, se sumaron a los más de mil profesores que alzaron la voz el pasado sábado para exigir la abrogación del marco legal que en la práctica ha eliminado derechos laborales, como el pago del programa Carrera Magisterial.

Con paso lento pero firme, el profesor Héctor con 54 años frente a grupo, camina por la calle 59 de la capital yucateca; su voz se une a la de miles de profesores que corean al unisonó: “¡Va caer! Va a caer! ¡La reforma va caer!”.

Abordado por [i]La Jornada Maya[/i], bajo un intenso sol, el docente de piel color de bronce no se dobla, ni se guarda adjetivos para criticar la reforma educativa, para él lo hecho por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es una alta traición al magisterio que, sin lugar a dudas, le será cobrada con creces al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Es una contrarreforma que atenta contra el pueblo, Estamos como en los tiempos de Porfirio Díaz, es un retraso de casi cien años, nos están quitando todos los derechos que durante décadas hemos logrado”, expuso.

Por más de medio siglo, Arjona Navarrete ha sido testigo de las diferentes luchas que el gremio ha protagonizado por un mejor país, desde los movimientos estudiantiles de 1968, la participación en los movimientos guerrilleros y la división histórica del magisterio, con el arribo de la hoy presa Elba Esther Gordillo como la mandamás del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Es el momento más crítico que estamos viviendo como pueblo y como maestros, porque nunca se había dado esto de quitarnos de una manera tan cínica los logros que hemos luchado para tener”, insistió.

Opinó que las reformas del gobierno peñista están orientadas a privatizar sectores estratégicos del país, como la educación, la salud e, incluso, los recursos naturales vitales para el ser humano, como el agua.

[h2]Atentado a Carrera Magisterial[/h2]

Junto al profesor Héctor camina Miguel Capetillo, maestro de varias materias en la Escuela Federal 5, quien también se siente defraudado por el gobierno federal, al que, a su parecer, le faltó al respeto a sus 38 años de docente frente a grupo.

En entrevista, consideró que lejos de tratarse de una reforma educativa se trata de ajustes de tipo laboral que afectan los derechos de los docentes.

“Por ejemplo, deslindan el programa Carrera Magisterial, que se hizo en 1991 para beneficiar al maestro. Esto repercutía en su sueldo; ahorita ya no es así, el aumento viene con el sueldo base que es menos de la mitad”, precisó.

Consideró que el PRI y Peña Nieto “cavaron su tumba” al realizar reformas y ajustes en el sector laboral. Han generado un hartazgo social que ha comenzado a manifestarse en las calles.

“Las reformas que están haciendo están perjudicando al pueblo, me siento traicionado por el gobierno”, finalizó.

Y así Héctor y Miguel continuaron en la marcha, rumbo a la sede del Poder Ejecutivo estatal, sin saber que al interior de palacio de gobierno los esperaban cerca de 100 granaderos que no fueron utilizados para disuadir la manifestación, que concluyó pasadas las 13 horas de manera pacífica.


Lo más reciente

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan a balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla