Paul Antoine Matos
Foto: Screenshot del usuario Alejandro López
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 11 de julio, 2016

Elementos de la Policía Ministerial adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutaron cinco órdenes de aprehensión en contra de igual número de oficiales de la policía municipal de Tekax, por su presunta participación en hechos posiblemente delictuosos en contra del ciudadano F.A.A.B, se dió a conocer en un comunicado de prensa.

De acuerdo con los hechos referidos en la denuncia F2-F2/000863/2016, interpuesta por F.A.A.B. ante la Agencia Investigadora de esta Fiscalía ubicada en Tekax, la autoridad judicial avaló y emitió dichas órdenes, las cuales fueron ejecutadas este día.

Los oficiales J.B.T.E., J.M.P.U., R.E.M.V., R.H.N.T., M.A.B.K., fueron informados del motivo de sus detenciones, por lo que tras realizar las diligencias correspondientes, fueron trasladados y consignados ante el Juez Primero de Control del Tercer Distrito, en donde esperarán para determinar su situación jurídica.

En el video que se viralizó en las redes se observa a cinco policías asfixiar a un hombre utilizando una bolsa de plástico y agua, además de aplicarle choques eléctricos. Aunque no se ha identificado quién es el torturado, sería Francisco Javier A. G. o Francis Andrey A. B. Los policías exigen que se les revele la identidad de presuntos ladrones de ganado, así como la ubicación de los animales. Se escucha cómo el hombre sufre y se retuerce del dolor, mientras un comandante ríe.

Éste es el tercer caso de tortura policíaca que se registra desde mayo en Yucatán. William Roberto Chan Cob, en Temax, aparentemente falleció por esta causa en la cárcel pública de dicho municipio, pero la Fiscalía General del Estado (FGE) lo descartó, al señalar que la causa de muerte fue una parasitosis. También Crispín Sosa Geovany, de 28 años, murió en el área de seguridad de la SSP en Mérida. La versión oficial indica que fue por infarto al miocardio.

En 2010, en Tekax ocurrió otro episodio de violencia policíaca, cuando el que el cuerpo sin vida de Roberth Tzab Ek fue encontrado en los separos de la entonces Procuraduría de Justicia.

[b]Investigan[/b]

En el caso de Tekax, la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación, numerada 858/2916, para esclarecer el presunto caso de tortura policíaca, cometida por elementos municipales de Tekax contra dos ciudadanos, identificados como Francisco Javier A. G. y Francis Andrey A. B., indicó la dependencia a través de un comunicado.

La Fiscalía omitió mencionar a un presunto elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que aparece en el video de la tortura con uniforme de la corporación, identificado por las siglas.

La dependencia indicó que se iniciaron las averiguaciones correspondientes para deslindar responsabilidades y actuar en consecuencia a lo que arroje la investigación del caso. La FGE y el gobierno del estado reafirmaron su compromiso con los ciudadanos para atender, investigar y sancionar conductas como la tortura.

[b]Tortura y tratos crueles[/b]

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) manifestó, a través de un comunicado, su rechazo a la presunta “tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes por agentes policíacos en busca de declaraciones incriminatorias”.

José Enrique Goff Ailloud, ombdusman de la entidad, señaló que apenas se conocieron los hechos inició una queja de oficio y se dictaron medidas cautelares dirigidas a la policía municipal y la SSP. También se interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público en contra de los agentes y servidores públicos que resulten responsables.

Goff Ailloud declaró que “no podemos permitir que estas malas prácticas arcaicas y deshumanizadas, violatorias de derechos humanos, sean utilizadas como métodos de investigación. Los cuerpos policiales deben entender que la defensa y protección de los derechos humanos, lejos de ser un impedimento para combatir la delincuencia, son la única vía para alcanzar la plena justicia”.

Expresó que la sanción a los responsables deberá sentar un precedente, para garantizar que no se repitan prácticas que atentan contra la integridad y dignidad de las personas, además de que carecen de valor probatorio y vulneran el Estado de derecho, y demeritan a los buenos elementos policiacos. La CODHEY intenta localizar al agraviado, mencionó.


Lo más reciente

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

El Consejo Local del INE entregó las Listas Nominales de Electores

Jairo Magaña

Podrán votar 694 mil 600 campechanos este 2 de junio

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

El grupo localizado está compuesto por hombres, mujeres, niñas y niños de origen desconocido

La Jornada Maya

Localizan a 67 migrantes abandonados dentro de autobús en Bacalar, QRoo

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Durante Foro Industrial Portuario, restauranteros reportaron incremento de 20 por ciento en sus ventas

Gabriel Graniel Herrera

Hay que promover convenciones para Carmen: Canirac

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum

Se comprometió a trabajar en la creación de programas sociales que generen mayor bienestar

La Jornada Maya

Diego Castañón impulsará empoderamiento de las mujeres en Tulum