Joan Serra Montagut
Foto: Tomada de la web
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
10 de julio, 2016

El cine nos permite viajar y a través de las películas nos podemos trasladar a miles de lugares distintos. Para los ávidos de conocer otras latitudes, el Casal Català de la Península de Yucatán ofrece un ciclo de cine catalán en el cual la ciudad de Barcelona tendrá un gran protagonismo en todas las películas, ya sea inmiscuyéndonos en la época posfranquista y en el proceso de ruptura con las convenciones sociales de un artista andaluz transformista y homosexual que es el alma de Las Ramblas (Ocaña-7 de julio) conociendo las alegrías y las penas del prestigioso y rompedor museólogo homosexual Ignasi M. (Ignasi M.-14 de julio), mezclándonos con la mirada experta y crítica de la fotógrafa Colita que ama retratar su ciudad natal (Cola, colita, colassa-21 de julio), añorando a Barcelona desde el exilio como hizo una de las escritoras catalanas más célebres llamada Mercè Rodoreda durante la dictadura franquista (Un berenar a Ginebra-28 de julio), confundidos en las tribulaciones personales de un profesor de literatura (Amic/Amat-4 de agosto) y en las miserias de 11 personajes barceloneses en la oscuridad de la noche (Carícies-11 de agosto), viviendo el amor obsesionado de un joven por una mujer desconocida (Amor idiota-18 de agosto) y divirtiéndonos con varias historias macabras sobre la muerte (Morir o no-25 de agosto).

Todas las películas proyectadas en este ciclo en versión original con subtítulos fueron dirigidas por Ventura Pons, uno de los directores de cine más reconocidos en Catalunya. La película que abre el ciclo y que se podrá ver esta noche es Ocaña, que retrata al artista andaluz José Pérez Ocaña mostrándonos su particular visión de la vida, de la religión y del fetichismo en la transición democrática postfranquista en Barcelona y en el marco del ambiente gay y de apertura que se vivió en la ciudad aún en tiempos de represión.

La película tiene un fuerte componente crítico contra las convenciones sociales y contra la represión sexual de aquella época. La entrada al ciclo de cine es gratuita. El ciclo se desarrollará en la sede del Casal Català de la Península de Yucatán, ubicada en la Colonia García Ginerés (calle 14, entre las calles 23 y 25), a partir de las 8pm cada jueves hasta finales de agosto. Para más informes, llamar al 925 1155.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar