La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 9 de julio, 2016


Como un acto de intimidación para obtener información sobre el presunto robo de animales en Tekax, los policías municipales y uno estatal torturaron a un hombre apodado "xix", incluso ahogándolo, reportó sinembargo.mx.

En el vídeo circula en las redes sociales, se aprecia que el hombre es asfixiado, ahogado y es víctima de choques electricos, para que revele el nombre de los presuntos ladrones de animales, por lo que finalmente logran su objetivo.

Se trata del tercer caso de tortura policíaca en los últimos dos meses en Yucatán.

La Fiscalía General del Estado inició la investigación para esclarecer hechos cometidos presuntamente por policías municipales de Tekax en contra de Francisco Javier Avila García y su hijo Francis Andrey Avila Basto, conocido como Xix, quienes aseguran haber sido torturados por los agentes para aceptar su participación en un presunto robo en un rancho de ese municipio.

La mañana de este sábado circuló un video en las redes sociales en el que se muestra a cuatro agentes con uniforme de la policía de Tekax –ubicado a 180 kilómetros al sur del estado- y un sujeto más con con una playera de la Secretaría de Seguridad Pública torturando a Francis Andrey, a quien le tenían tapada la cara con una camiseta y le arrojaban agua para intentar ahogarlo, con el propósito de interrogarlo sobre el robo de ganado y sus presuntos cómplices.

La FGE indicó que inició las averiguaciones para deslindar de responsabilidades y actuar en consecuencia de lo que arrojen las indagatorias. La carpeta de investigación 858/2016 se abrió tras la denuncia de los agraviados, tras ser liberados por el Ministerio Público de Tekax, donde estaban acusados de robo de ganado.

El joven de 26 años de edad interpuso una denuncia por tortura contra los agentes de la Policía Municipal de Tekax, Jesús Sánchez, Gabriel Galera, Josué Dziu Ek, Rudy Novelo, Javier Castro, Barrientos Ponce y Briceño Itzá, así como al director Juan Alberto Golib Moreno, y al subdirector Gabriel Puc Maldonado, ya que bajo su consentimiento se cometió la tortura.

El Xix señaló que alrededor de las 9 de la mañana del viernes fue detenido por agentes de la Policía Municipal en la calle 57 por 20, cuando transitaba a bordo de una motocicleta, para trasladarlo a la comandancia donde permaneció por unos 15 minutos.

Posteriormente, lo sacaron de las instalaciones de la corporación con la cara tapada y lo llevaron a un lugar desconocido (al parecer en las instalaciones de la Casa de la Cultura, ubicado a la salida de esa ciudad), donde lo torturaron. Luego fue regresado al las instalaciones policiales y turnado al Ministerio Público.

Por su parte, su padre Francisco Javier Avila García dijo que fue detenido en la calle 51 por 78, cuando manejaba una camioneta propiedad de Felipe López España.

Indicó que los agentes de la Policía Municipal obligaron a él y a su hijo a pararse frente unas reses y una camioneta que se encontraba en el estacionamiento de la corporación para fotografiarlos.

También se presentaron, José Sánchez Pacheco, de 28 años de edad, y Javier Pacheco Moo, de 63 años, ambos de la comisaría de Xaya (en Tekax), donde aseguraron que el viernes por la tarde, agentes de la Policía Municipal encapuchados los sacaron de sus predios y los llevaron a Tekax acusados de robo ganado, pero los afectados comprobaron la propiedad de los vacunos, ya que Anastasio Pérez, del municipio de Maní, aseguró que él se los vendió.


Lo más reciente

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Begoña Gómez es investigada por los delitos de tráfico de influencia y corrupción

La Jornada

España: Pedro Sánchez ''reflexiona'' si renuncia tras pesquisa contra su esposa

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

El gobernador se reunió con un representante de LoRa Alliance en el marco de la Feria Hannover Messe

La Jornada Maya

Mauricio Vila promueve a Yucatán como polo de desarrollo industrial en Alemania

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Reparación de banquetas y un mejor alumbrado público fueron peticiones de los vecinos

Rodrigo Medina

Rommel Pacheco se compromete a atender desperfectos en las calles

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán

El colectivo denuncia falta de acción de las autoridades para hacer cumplir la ley

La Jornada Maya

Hagamos ruido contra el ruido busca escuchar propuestas de candidatos sobre la problemática en Yucatán