Óscar Rodríguez y De la Redacción
Foto: Comunicación Codhey
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 7 de julio, 2016

El comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, reveló que de septiembre pasado a la fecha han sido trasladados cerca de 3 mil internos de alta peligrosidad de centros penitenciarios estatales y municipales a prisiones federales, con el objetivo de abatir actividades delincuenciales desde el interior de los centros de reclusión.

Abordado luego de participar en la inauguración de la Segunda Sesión Conjunta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Policía Federal y Protección Federal, que se lleva a cabo en Mérida, reveló que no se puede negar que en las cárceles mexicanas existen problemas como motines, sobrepoblación, evasiones y muertes.

Consideró que con la Ley de Implementación Penal se transformará el sistema penitenciario en México, ya que está enfocado en los derechos humanos de quienes están privados de su libertad, tanto sentenciados como procesados.

Apuntó que en el sistema carcelario del país hay muchas áreas de oportunidad para mejorar las condiciones de los centros de reclusión, pero sobre todo para hacerlo “mucho más humano”, lo que permitirá tener las bases de una verdadera reinserción social.

Guerrero Durán declaró que no se puede negar que en los últimos meses han acontecido evasiones, motines y muertes en las cárceles, pero que éstas ocurren principalmente en las municipales, estatales y distritales.

Dijo que para evitar estos hechos, así como actos corrupción y operación de actividades delictivas detrás de las rejas, han trasladado a cerca de 3 mil internos de perfil de alta peligrosidad a penales federales.

[b]Inicia reunión nacional[/b]

Durante la segunda Sesión Conjunta de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Sistema Penitenciario, Policía Federal y Protección Federal, Rolando Zapata Bello afirmó que la seguridad pública es una tarea común que obliga a trabajar unidos en todos nuestros territorios.

Antes de inaugurar el evento que se prevé clausurará hoy Miguel Ángel Osorio Chong, el mandatario yucateco añadió que este tema, tan sensible para la población, se define como uno solo, enfocado a salvaguardar la integridad, así como los derechos y bienes.

Acompañado de los comisionados del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Eduardo Guerrero Durán, y del Servicio de Protección Federal, Alfonso Ramón Bagur, Zapata Bello sostuvo que esa es una responsabilidad que exige actuar con inteligencia en todos los sentidos y con coordinación.

Al conocer los temas y experiencias que se discutirán y se intercambiarán, así como las propuestas que se pondrán en la mesa, confirmó que México es grande con ciudadanos comprometidos en salvaguardar la seguridad pública e integridad de la población en todo el país.

El encuentro que se realiza en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, reúne a secretarios de Seguridad Pública de todas las entidades federativas y representantes del Ejército Mexicano, la Marina y la sociedad civil organizada, quienes analizan hasta hoy, múltiples estrategias de coordinación para apuntalar el trabajo de cada una de las corporaciones federales.

[b]Capacitación Codhey[/b]

La Comisión de Derechos Humanos finalizó este día el curso de Alta especialización en derechos humanos, sistemas penitenciarios y reinserción social que impartió a 40 funcionarios del Centro de Reinserción Social de Mérida, entre administrativos, psicólogos y criminólogos.

El Ombudsman José Enrique Goff Ailloud hizo un llamado al personal del centro penitenciario para realizar sus labores diarias con apego a la legalidad y respetando la dignidad humana de las personas que están privadas de su libertad.

“Es un trabajo difícil el que ustedes realizan y estamos conscientes que las personas que están aquí cumpliendo una sentencia por algún delito están pagando sus faltas, pero es importante tener siempre en cuenta que tienen derecho al respeto de su dignidad como seres humanos”, puntualizó.

Ante la presencia del director del Cereso, Francisco Brito Herrera, el Presidente de la CODHEY reconoció el esfuerzo del personal del penal meridano por conocer los temas de derechos humanos y mejorar la calidad de la atención.

“El objetivo ideal es que las personas que hoy están aquí pagando sus penas puedan aprovechar las oportunidades que se les brindan para reintegrarse de manera productiva y no reincidir en la comisión de algún delito”..


Lo más reciente

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores