Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Jueves 7 de julio, 2016

En el centro de Yucatán, desde hace cinco, años una universidad ofrece oportunidades de educación a quienes por carencias sociales y económicas les es complicado continuar o acceder a estudios superiores. 85 por ciento de sus 282 alumnos provienen de familias con ingresos menores a mil 800 pesos mensuales, El mismo porcentaje, unos 240 estudiantes, reciben una beca. Se trata de la Universidad Tecnológica del Centro (UTC), un espacio para que los jóvenes yucatecos se desarrollen profesionalmente.

Ubicada en Izamal, la UTC es un modelo ejemplar en Yucatán, en el que se imparten las carreras de gastronomía, hostelería, mantenimiento industrial y sistemas informáticos. Cuenta con instalaciones de alto nivel, una biblioteca recién inaugurada y áreas de prácticas que simulan ser un hotel con lobby y un cuarto, así como una agencia de viajes, y un salón Mac con las computadoras de la marca Apple más modernas.

La rectora, Rebeca Peniche Sanguino, quien hace un par de semanas fue elegida para ese cargo, tiene 16 años de experiencia en el sistema de universidades tecnológicas, pues formó parte de la Metropolitana, en Mérida. En entrevista, declaró que el objetivo para la UTC es consolidarse para ser una institución educativa pública de calidad, tanto en la infraestructura como en el personal, desde la intendencia hasta los docentes y administrativos.

Expresó que el trabajo en la universidad es palpable y está a la vista, con los laboratorios, la biblioteca y las aulas, así como los diversos proyectos para incluir a los alumnos en lugares para adquirir experiencia laboral, como el Congreso Internacional de Mayistas, que se celebró la semana pasada en Izamal, en la que participaron los de las cuatro carreras en diversas actividades de apoyo a la organización y logística.

Señaló que ofrecer una educación de calidad y gratuita es una cuestión de justicia social, porque sin el acceso a la UTC, seguramente muchos no estarían estudiando, incluso varios de los alumnos o posibles alumnos son los primeros en su familia que estudian a nivel universitario.
La educación, afirmó, permite que los jóvenes se formen y alejen de los vicios, pero el hecho de que la UTC tenga prácticas profesionales, o estadías, logra que encuentren un espacio laboral al momento de egresar, en empresas como los hoteles de cinco diamantes en la Riviera Maya, como Maroma Secret o Dreams, o Mérida como el Hyatt, el Fiesta Americana o el Fiesta Inn.

Expresó que “la pobreza se combate con educación”, por lo que el ofrecer un espacio a los jóvenes les permite mejorar tanto a ellos, como a su comunidad. La educación, entonces, se convierte en la única forma de desarrollar a Yucatán, aseguró.

[b]Abandono[/b]

A pesar de la calidad de la UTC, el principal reto a vencer es el del abandono escolar. La rectora afirmó que, ante los problemas económicos que viven en sus comunidades, algunos jóvenes deciden desertar de la universidad para trabajar. Por tanto, consideró que es necesario ofrecerles opciones para continuar sus estudios.

Para ello, actualmente se trabaja en villas para estudiantes en las que puedan residir sin la necesidad de trasladarse hacia su municipio o comisaría de origen, debido a que el costo de transportarse todos los días encarece las posibilidades de acudir a la universidad, expresó.


Lo más reciente

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Consumidores recibirán el costo íntegro del boleto más los cargos por servicio y una bonificación

La Jornada

Ticketmaster pagará 3.4 mdp a usuarios afectados: Conoce los detalles

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Su instalación 'El altar de las semillas vulva' fue afectada en el Museo de la Isla de Cozumel

Rosario Ruiz Canduriz

Artista Mercedes Bautista solicita apoyo de las autoridades de QRoo para resarcir daños a su obra vandalizada

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez