Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérid, Yucatán
Miércoles 7 de julio, 2016

El gobierno estatal afina los últimos detalles para que a finales de esta semana o inicios de la próxima sea presentado el reglamento de las reformas a la Ley de Transporte, que establece las condiciones para la operación de empresas que ofrecen servicios de movilidad urbana mediante plataformas tecnológicas.

Abordados por separado, el consejero jurídico del Ejecutivo estatal, Jorge Esquivel Millet y el secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, indicaron que el reglamento se encuentra casi listo y que el diálogo con las empresas presentes en la entidad se mantiene abierto.

En entrevista, Esquivel Millet comentó que la elaboración del documento corre a cargo de la Dirección de Transporte del Estado de Yucatán (DTEY), sin embargo, Rodríguez Asaf lo contradijo al afirmar que el reglamento es elaborado por la Consejería Jurídica.

“El tema es directamente de la Dirección de Transporte, está prácticamente listo y en estos días le debemos estar haciendo una revisión final para poder salir con la respectiva publicación”, expuso Esquivel Millet

Con el argumento de que se trata de un “tema delicado”, el consejero jurídico rechazó dar pormenores de la normativa, y afirmó que garantizará los alcances que los legisladores previeron con la aprobación del marco jurídico.

“Es un tema muy controversial pero más que comentar en torno a un aspecto en general que se pudiera cambiar, no quiero ser imprudente en ese sentido, quiero decirte que se ha hecho a fondo, tratando de abarcar la mayor cantidad de temas posibles”, afirmó.

Adelantó que esta semana o a inicios de la próxima se publicaría en el diario oficial del estado el reglamento, toda vez que se afinan los últimos detalles del documento.

“Más que nada es afinar, detallar cosas que están en la ley y que posiblemente requieran alguna explicación o algún detalle”, finalizó.

[b]Avala propuesta panista[/b]

Por su parte, Rodríguez Asaf consideró que la propuesta de prohibir la colocación de publicidad en unidades del transporte público es bien vista por parte de la administración de Rolando Zapata Bello.

“Es una propuesta que vemos con buenos ojos. Es una decisión de los legisladores definitivamente, es una propuesta válida”, manifestó.

Sobre la difusión de los propietarios de concesiones, el funcionario estatal aclaró que dicha información es pública, por lo que cualquier ciudadano puede acceder a la misma, siempre y cuando lo haga por los canales correctos.

Al referirse al reglamento de las modificaciones a la Ley del Transporte, afirmó que son afinadas por parte de la Consejería Jurídica, con lo que contradijo la versión de Esquivel Millet, quien en la víspera afirmó que solo “asesoraban” a la DTEY, que depende de la Secretaría de Gobierno.

“Lo está trabajando la Consejería Jurídica, para sacar la mejor opción y lo que más convenga a los ciudadanos del estado”, precisó Rodríguez Asaf.

Descartó adelantar la fecha y el contenido de dicho reglamento, toda vez que especular sobre dicho tema podría generar inconformidad por parte de los involucrados en el sector transportista.

Finalmente, aseguró que el diálogo siempre estará abierto con cualquiera de las tres empresas que actualmente ofrecen los servicios de movilidad urbana mediante plataformas tecnológicas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán