Texto y fotos: Tania Medina
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de julio, 2016

Motul, donde hoy se celebra la tradicional feria en honor a la virgen del Carmen, vive un contraste en cuanto a su administración civil. El presidente municipal, Vicente Euán Andueza, emanado del Partido Acción Nacional, acudió el pasado lunes a interponer una denuncia en la agencia 24 de la Fiscalía, con sede en esta localidad. La querella quedó registrada con el expediente A1- A1/1128/2016, en la que se manifiesta formalmente una denuncia formal por los posibles delitos de fraude, peculado y robo, cometidos en agravio del Ayuntamiento en el trienio pasado, durante la administración del priísta Julián Pech Aguilar.

La denuncia se dio a raíz del embargo del palacio municipal, por una deuda de 3 millones 500 mil pesos, adquirida en 2013. El adeudo se tiene con José Benjamín Paredes Camino, y se sustenta en un contrato celebrado con el entonces alcalde y la secretaria municipal María May y Balam, por la cantidad antes mencionada, con una tasa fija del 9 por ciento de intereses insolutos de manera mensual.

Paredes Camino denunció por la vía mercantil al Ayuntamiento, lo cual derivó en el embargo de las instalaciones municipales.

Por su parte, el primer edil motuleño manifestó que su administración no cuenta con los recursos necesarios para cumplir con los pagos. Según indicó Euán Andueza, la ley no faculta al Cabildo para endeudarse por un periodo superior al de su gestión; para que esto proceda, el crédito debe ser evaluado por el Congreso del estado, y no se cumplió con esta norma al momento de agenciarse el compromiso.

El panista no descarta llegar a un acuerdo con el acreedor, pero recalcó que debido a la situación actual del país y los recortes de presupuesto a los que se ha tenido que someter su mandato, se ve en una situación difícil.

El monto al que asciende la deuda, para liquidarse durante esta administración, está entre los cinco y seis millones de pesos.

Por el momento, el Ayuntamiento se encuentra gestionando recursos que le permitan finalizar obras inconclusas como la casa de la cultura de este municipio, calles en las comisarías de Mesatunich y Sacapuc, y la calle 28 de Motul.


Lo más reciente

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber


Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años

“Quiero seguir mejorando en lo que se pueda en todos los sentidos”, señala

Ap

Nadal despega en Madrid con fácil victoria ante adolescente de 16 años