Paul Antoine Mato
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatá
Miércoles 6 de julio, 2016

Una advertencia para Yucatán. La planta de Grupo Modelo en Zaragoza, Coahuila, se agota el agua de dicha localidad, manifestó su alcalde Leoncio Martínez Sánchez, para el periódico [i]The Guardian[/i]. La situación en el estado norteño es un deja vú, del reportaje que La Jornada Maya publicó hace un año sobre los peligros de la sobreexplotación del líquido, en Yucatán.

En aquella ocasión, La [i]Jornada Maya[/i] advirtió sobre la inversión del gradiente hidráulico, que es la contaminación del agua dulce con el agua salada, debido a la extracción desmesurada del líquido, que podría suceder en Hunucmá, si Grupo Modelo no toma las medidas adecuadas para evitarlo en la instalación de sus plantas para producir cervezas y envases.

La de Coahuila pertenece a Constellations Brands, mientras la de Yucatán la construye el consorcio belga Anheuser-Busch InBev (AB InBev), pero el problema de la primera podría replicarse en la segunda.

A pesar de la importancia económica de Grupo Modelo, la fábrica de Coahuila agota el recurso, acusó el alcalde de Zaragoza. En una carta dirigida al gobernador de la entidad, Rubén Moreira, fue directo: “no tenemos agua para consumo humano”.

[b]Las diferencias[/b]

La extracción, según el edil, es de mil 200 litros de agua por segundo, por lo que “es contradictorio que mientras Constellation Brands tiene cantidades industriales de agua para hacer cerveza, el municipio de Zaragoza no tiene siquiera 100 litros [por segundo] de agua para que la gente tome o use en sus hogares”.

La planta en Yucatán requerirá mil 750 millones de litros de agua para los 5 millones de hectolitros de cerveza que pretende producir al año. Es decir, se utilizarían 55 litros de agua por segundo, cantidad muy inferior a los mil 200 litros de Coahuila.

Grupo Modelo respondió a través de su vocero, César Isidro Muñoz, indicando que “son comentarios erróneos, incluso si la cervecera no existiera Zaragoza aún tendría problemas de agua”.

Aseguró que la cervecera se construyó en un área con abundante agua y que el acuífero local se recarga a una velocidad mayor que la que se utiliza. En enero, durante el inicio de la construcción en Yucatán, las declaraciones de Grupo Modelo fueron similares.

Daniel del Río, vicepresidente de operaciones, expresó que “la extracción total para la primera etapa prevista representa tan sólo el 0.04 por ciento de la extracción total. Tenemos todas las medidas y todos los controles para evitar que esto suceda. Tenemos un sistema de extracción controlada”, con el cual es posible garantizar que nunca suceda”, expresó en aquella ocasión.

“Sabemos que el manto acuífero en el que nos encontramos tiene una profundidad en la parte dulce de alrededor de 35 metros. A partir de los 35 metros una zona mixta de agua donde hay una mezcla (interface salina) y posteriormente el manto acuífero de características saladas”, explicó.

El manto acuífero de la península de Yucatán recarga anualmente 21 mil 830.4 millones de metros cúbicos de agua, de acuerdo con información publicada en el Diario Oficial de la Federación en septiembre de 2013.

El profesor de administración pública, Raúl Pacheco Vega, del Centro para la Investigación y Estudios en Economía, declaró a [i]The Guardian[/i] que las crisis del agua son comunes en la región de Coahuila, por ser un lugar “extraordinariamente seco y contar con extremas condiciones climáticas. No tiene mucha lluvia, por tanto hay mucha precariedad en el agua”.

“A pesar de que en México tiene el mandato constitucional de agua para todos, la seguimos privatizando, seguimos otorgando concesiones a entidades privadas con la premisa de traer más empleos”, expresó.

Según [i]The Guardian[/i], Constellation Brands declaró en 2014 que la cervecera de Coahuila crearía dos mil 500 empleos. Para Grupo Modelo y el gobierno de Yucatán, las plantas de Hunucmá tendrán el mismo beneficio, porque generarán mil 100 trabajos directos y alrededor de 11 mil indirectos, según expresó a [i]La Jornada Maya[/i] David Alpizar Carrillo, ex secretario de Fomento Económico. Durante la feria del empleo realizada por la cervecera en abril, acudieron 10 mil personas.

[b]Apoyo total a Grupo Modelo[/b]

El presidente municipal de Zaragoza manifestó que el gobierno “les otorgó en bandeja de plata esta tierra y los pozos”.

En Yucatán el patrón se repite. Según la investigadora del Centro INAH Yucatán, Lourdes Guadalupe Rejón Patrón, el gobierno del estado pagó a los ejidatarios de Texán Palomeque para que firmaran un acta mediante la cual se permitió al ejido de Hunucmá vender mil 470 hectáreas; donde se construyen las plantas de Grupo Modelo y Envases Universales.

Según la académica, el ex comisario ejidal de Texán Palomeque expresó: “ellos buscaron la forma de obtener la firma… ofrecieron 5 mil pesos a cada ejidatario, sin saber qué se va a hacer. Es parte del juego, no decir todo. Esa acta era para aprobación de que no haya conflictos”.

Pero también recibieron beneficios fiscales del municipio de Hunucmá, ya que el anterior alcalde, Delio Jaime Pérez Tzab, reveló que el Cabildo aprobó un descuento de 90 por ciento en permisos para instalar la fábrica.

A [i]La Jornada Maya[/i] declaró hace un año que se otorgaron descuentos en la licencia de funcionamiento, uso de suelo y construcción, con un costo que hubiera sido alrededor de 153 millones de pesos.

El pago, según Pablo Jiménez Zorrilla, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, sí se realizó, pero según el alcalde que ingresó en septiembre, José Alberto Padrón Romero, los 9 millones de pesos que entregó la cervecera desaparecieron.

Jiménez Zorrila afirmó que “sí, “efectivamente fue de 9 millones” la cantidad que se pagó al municipio; un pago hecho “en su momento, conforme a como nos fue requerido por el municipio y en los términos autorizados por el Cabildo; [sobre] el manejo de la tesorería no tenemos opinión al respecto porque lo desconocemos”.

En coincidencia con la llegada de Grupo Modelo a Yucatán, el gobierno del estado fermentaba una iniciativa para modificar la Ley de Salud, con tal de facilitar la instalación de expendios de cerveza, eliminar las distancias entre expendio, licorería y cantina; establecer cabarés, cantinas y centros nocturnos en zonas habitacionales, con ciertas limitaciones, y quitar restricciones de distancias para las tiendas de autoservicio.

Tras la publicación del borrador, por La Jornada Maya, las autoridades estatales y legisladores han negado la existencia de tal [i]Ley Cerveza[/i]. Aunque el consejero jurídico del estado, Jorge Esquivel Millet, aceptó que hubo proyectos en administraciones anteriores para ello, pero la actual no plantea tal posibilidad de modificar la Ley.

Sin embargo, aceptó el apoyo del gobierno de la entidad hacia Grupo Modelo. “Hay el apoyo a la Cervecería en cuando a darle facilidades que se anunciaron en su momento para que vengan a instalarse y producir acá; que va a traer beneficios al estado, pero las leyes en la materia ya existen y, dentro de la legalidad, si podemos apoyarlos con muchísimo gusto lo vamos hacer”, expresó.

En el último año, se nota el apoyo del gobierno estatal hacia Grupo Modelo, al firmar un contrato de exclusividad por 150 millones de pesos, para que la cervecera sea el patrocinador de la Feria Yucatán Xmatkuil los próximos 15 años, como parte de una estrategia de reposicionamiento para recuperar el mercado de la entidad, que se perdió durante un par de décadas ante Cuauhtémoc-Moctezuma.

[b]Calma en Oaxaca[/b]

Hace unos días, a raíz de los conflictos de Oaxaca, el diario español [i]El País[/i] publicó que Grupo Modelo cesaría sus operaciones en esa entidad. Pero el domingo, la trasnacional emitió un comunicado vía Twitter, publicado por La Jornada, desmintiendo la suspensión de servicios, pero aceptó que la distribución de bebidas se complicó.


Lo más reciente

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Con tres partidos se pone en marcha la jornada 16 del torneo Clausura

Efe

América-Pumas, un choque clave rumbo a la liguilla

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín