La Jornada Maya
Imagen: Cortesía Museo Palacio Cantón

Mérida, Yucatán
Martes 5 de julio, 2016

El curso de verano 2016 del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” dará inicio el próximo lunes 25 de julio y tendrá una duración de dos semanas, concluyendo el 05 de agosto; está dirigido a menores de 7 a 13 años, con cupo limitado a 25 niños. En horario de 8 a 12 horas de lunes a viernes.

La temática de este año está enfocada a dar a conocer la riqueza de las tradiciones mexicanas en cuanto a las festividades que todavía se celebran en diferentes localidades del país.

Teniendo como apoyo la recién inaugurada exposición: “Máscaras Mexicanas, símbolos velados”, se destacará la variedad de las vestimentas y la persistencia del uso de las máscaras en algunas de estas celebraciones, así como los antecedentes del uso de las máscaras a nivel universal.

Haciendo énfasis en la máscara como una forma de representar el pensamiento y las creencias humanas desde tiempos milenarios, así como el culto que el hombre de todas las épocas ha rendido a las fuerzas de la naturaleza y a los animales poderosos por su fuerza o tamaño.

Por tal motivo estos elementos crean un leguaje simbólico y forman parte de rituales, agrícolas, propiciatorios y de paso, mismos que serán abordados en diferentes sesiones, del mismo modo conocerán danzas que tienen su origen en tradiciones prehispánicas, la veneración a deidades paganas, rituales antiguos, fiestas patronales que son algunas de las celebraciones que se mantienen hasta esta época, como las danzas de Abraham e Isaac muy arraigada en el oriente del estado, la danza de pastores, los negritos de carnaval, entre otros.

Los pequeños participantes realizarán diversas actividades a lo largo de estas dos semanas, y finalmente presentarán una muestra de sus trabajos ante sus padres de familia.

Para mayores informes e inscripciones pueden acudir al Museo Regional de Antropología Palacio Cantón (ubicado en la Calle 43 por Paseo de Montejo) o al teléfono: Tel 923-05 57 al área de Comunicación Educativa.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU