Tania Medina
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 5 de julio, 2016

Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, secretario de salud del estado de Yucatán, confirmó el primer caso de zika en una mujer embarazada que se encuentra en la semana 30 de gestación.

La joven de 19 años de edad, originaria del municipio de Kaua ha recibido la atención necesaria y se le han hecho estudios mediante ultrasonidos, los cuales confirman que su bebé no presenta malformaciones morfológicas. El secretario confirmó que en el estado existen 83 casos de dengue, 10 de chikungunya y 3 de zika, uno de ellos el de la mujer embarazada.

El riesgo de contraer estas enfermedades aumenta con la proliferación de los moscos portadores; aún más durante la temporada de lluvia; es por eso que la Secretaría de Salud ha puesto en marcha estrategias la multiplicación de estos virus, así como la eliminación de criaderos de los insectos.

El funcionario también dio a conocer que se están implementando tecnologías innovadores y amigables con el medio ambiente, como insecticidas utilizados en cuerpos de agua.

Además del cerco epidemiológico que se lleva a cabo desde la aparición de los virus, que contempla la implementación de control larvario sobre un radio de 20 manzanas a la redonda, la termonebulización en 40 y el rociado intradomiciliario en nueve, con el objetivo de reducir al máximo la propagación.

Mezquita Mendoza hizo un llamado a lo meridanos a sumar esfuerzos durante la tercera jornada de descacharrización, operativo que se llevará a cabo los días 16 y 17 de julio en la ciudad y en las comisaría los días 23 y 24 de julio añadiendo a las colonias colindantes con el anillo periférico.

[b]Banderazo a Brigadas[/b]

Por su parte, el primer edil de Mérida Mauricio Vila Dosal, dio ayer el banderazo de inicio para los trabajos en combate a estos insectos.

“Es la primera vez que un ayuntamiento sale a abatizar todas las rejillas de una ciudad; terrenos pertenecientes al municipio ya fueron limpiados en un 90 por ciento”, afirmó.

La cooperación y conciencia ciudadana es uno de los principales ejes. Recalcó que “el tema de la salud no es competencia del ayuntamiento, sino del gobierno federal y estatal”; sin embargo, administración asume la responsabilidad de ayudar en estas labores.


Lo más reciente

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Argentina, Brasil, Colombia y España, entre los destacados

Afp

Dirigentes de 18 países exigen a Hamas liberar a los rehenes en Gaza

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

El estado está solo por debajo la Ciudad de México, Baja California Sur y Jalisco

La Jornada Maya

Quintana Roo, en el top 5 de Inversión Extranjera Directa en el país

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum

El candidato a la presidencia municipal llamó a locatarios a sumarse al gran acuerdo social que impulsa

La Jornada Maya

Diego Castañón escucha necesidades de la colonia Centro de Tulum