Texto y foto: Alejandro Gonzáles
La Jornada Maya

Mérida Yucatán
Lunes 4 de julio, 2016

La Central Campesina Cardenista realizará a partir de hoy una serie de movilizaciones a nivel nacional, esto con la finalidad de exigir a la Sagarpa se defienda presupuesto de la Secretaría dirigido a campesinos e indígenas, pues debido al segundo ajuste presupuestal anunciado por la Secretaría de Hacienda en días pasados las reducciones afectaran principalmente a la producción campesina y familiar.

La disminución de 4 mil 500 millones de pesos a los fondos de la Secretaría de Agricultura que el Secretario de Hacienda anunció se da después de las elecciones que se vivieron en varios estados del país, así como ante panorama de la economía global por causa de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el cual ha afectado ya el valor del peso frente al dólar.

En el presente año suman ya más de 7 mil 500 millones de pesos que se han recortado al presupuesto para el campo, el cual ha pasado de 84,700 millones de pesos a tan solo 77,200 millones en lo que va del año.

Una de las exigencias de la Central Campesina Cardenista ante los Secretarios de Sagarpa, José Calzada, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y la Cámara de diputados es establecer un Presupuesto Emergente para el Campo Mexicano a fin de evitar una crisis de productividad, el presupuesto debe apoyar la producción familiar y campesina ya que es la más susceptible a sufrir estragos por las condiciones económicas que atraviesa el país.

La organización hace un llamado a blindar el presupuesto de los programas de la Sagarpa que van dirigidos a los pequeños productores en este año 2016.

La CCC ha detectado que cada que un recorte se anuncia a la Sagarpa, la afectación va dirigida los programas enfocados a los pequeños y medianos productores.

La Central Campesina Cardenista también ha anunciado que en unidad con el movimiento "El Campo es de Todos" se realizarán actos de protesta y movilizaciones en los próximos meses, los cuales tienen como finalidad rescatar el presupuesto destinado al campo, así como asegurar la Soberanía Alimentaria del país con precios justos para el productor y el consumidor.

Los programas que se deben blindar son:

Fappa

Promete

Extensionismo Rural

Arraigate

Adquisición de Insumos

Procafe

Primaf

Agroproducción

Programa de Modernización de Maquinaria Agrícola


Lo más reciente

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Esta campaña es permanente y estará de 6 a 14 horas en varias colonias

La Jornada Maya

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido

Acusa al dirigente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas, de ser un traidor y no cumplir con su palabra

La Jornada

Ex dirigente del PRI en Campeche renuncia al partido