Paul Antoine Matos
Foto: Comunicación PRI
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 4 de julio, 2016

[i]Somos el orgullo de nuestra nación[/i], dictaba la canción compuesta para celebrar el cuarto aniversario de la victoria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la contienda por la gubernatura de Yucatán.

El primer priísta del estado, como lo proclamaban ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, ante unos 5 mil miembros de dicho partido, incluyendo a militantes, funcionarios y representantes públicos, marcó con su discurso el banderazo de salida de cara a la sucesión en 2018, a través de la unión del PRI, llamó a sus correligionarios a convertirse en contralores del estado y renovarse.

Ahí estaban los que durante un año y medio se disputarán internamente por ocupar el cargo que hoy ostenta Zapata Bello. En enero del 2018, el panorama será claro.

¿Quién será? Tal vez uno de los diputados federales; Jorge Carlos Ramírez Marín, Liborio Vidal Aguilar, Pablo Gamboa Miner o Felipe Cervera Hernández, tal vez. Acaso el elegido saldrá del gabinete estatal, como el secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero o el de Educación, Víctor Caballero Durán.

Los seis nombres estuvieron atentos a las palabras de Zapata Bello, quien al despedirse en su discurso agradeció a Felipe Cervera, a Pablo Gamboa y a Liborio Vidal. Ausente, Ivonne Ortega. Tampoco estuvieron los senadores, ni el diputado federal Francisco Torres Rivas.

Reacciones

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, declaró que “un ejercicio gubernamental cercano a la gente es la mejor receta para que en 2018 el PRI, como partido, pueda tener las condiciones para tocar las puertas de los ciudadanos y pedir que se refrende la confianza ciudadana”, y resaltó el llamado al priísmo para ser el gran contralor social de lo que se hace, el señalar los errores y un trabajo en unidad.

El diputado federal Pablo Gamboa Miner enfatizó que “el mismo PRI tiene que ser el contralor de los presidentes municipales del PRI, los diputados locales y federales, los líderes, el propio gobernador. Está en manos de todos que el PRI llegue al 18 y un mensaje claro de unidad del partido”.

“El mensaje de que la ciudadanía exige más es correcto, [Zapata Bello] quiere dejar un mandato priísta en 2018, cumpliendo con la ciudadanía y exigiendo a los mismos priístas”, afirmó.

El también legislador federal Felipe Cervera Hernández, manifestó que, de cara al 2018, Zapata Bello es el gobernador mejor calificado a nivel nacional, “pero nunca un buen gobierno te garantiza un buen resultado electoral, así como tampoco un mal gobierno te garantiza un mal resultado electoral; se involucran muchas circunstancias”.

Consideró que el ánimo está con ese PRI que postula a candidatos con la calidad de Rolando Zapata, por tanto debe replicarse la fórmula si se quiere un triunfo.

Sobre ser contralor, apuntó que debe ser obligatorio analizar su calificación, porque “lo que se mide a tiempo se puede corregir a tiempo”.

Jorge Carlos Ramírez Marín, también diputado federal, declaró que el optimismo del gobernador es “ver la política más allá de simples votaciones”, porque realizó un examen y un compromiso al hablar de “gobernar sin soberbia. Nos ha llamado a todos a hacer que el trabajo sea el que hable por nosotros”.

Indicó que el compromiso será evaluado por el resultado del 2018 y señaló que el mensaje es una convocatoria a ser mejores en sus respectivos cargos y enfrentar un futuro que se asegure sea bueno.

Víctor Caballero Durán, secretario de Educación, apuntó que “todos los priístas tenemos una parte de la responsabilidad del buen gobierno” a través de la cercanía y el escuchar a la gente, así como atender a sus necesidades, como contralores políticos.

Afirmó que renovará su compromiso con la tarea encomendada por Zapata Bello, pero con los pies en la tierra, otorgando los resultados demandados por la población.

La presidente de la Comisión Política del Congreso de Yucatán, Celia Rivas Rodríguez, declaró que se escuchó un mensaje centrado y objetivo, que debe resaltar el orden y la disciplina impuesto durante la actual administración.

Resaltó los logros obtenidos en el mandato actual, así como la convicción para mantener el ritmo de trabajo y la unidad existentes para responder a los yucatecos, a través del contacto permanente con la ciudadanía.


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones como la del priísta Mauricio Sahuí

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse